Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Por Leandro Selén
80 mil toneladas de chatarra electrónica por año
17 de diciembre de 2007
De la mano del boom de ventas y planes canje de electrodomésticos, celulares e informática, en la Argentina se desechan 80.000 toneladas año de chatarra electrónica por año, advirtió un análisis privado.

De todos modos, considerando la generación por habitante y año, que suma 2 kilos, los argentinos están rezagados frente a los suizos, donde se generan 10 kilos por habitante al año, y los norteamericanos que descartan 6.

Sin embargo, en Europa, Japón o América del Norte, entre 30 y 80 por ciento de la chatarra proveniente del consumo de electrodomésticos, TV, audio, informática y celulares, tiene por destino el reciclaje o recupero de componentes y materiales.

Según el informe realizado por la consultora e-Scrap, sea por normativas específicas o por iniciativa de la industria, existe en esos países una responsabilidad posconsumo y cada vez menos toneladas van a parar a los basurales.

"Por día, cada argentino genera entre 0,8 y 1 kilo de residuos domésticos", indicó el biólogo Gustavo Protomastro, quien añadió que "al año se generan entre 300 y 365 kilos, es decir, un tercio de tonelada de residuos por habitante".

Frente a ello, señaló que "la cifra de 2 kilos de chatarra electrónica por año parece poco, pero el impacto ambiental de disponer una heladera o un monitor en CEAMSE o cualquier basural es mucho mayor que los restos orgánicos o envases, por la presencia de sustancias peligrosas como el mercurio, cadmio, plomo y bromo, entre otros metales pesados".

"Esta contaminación, llega al suelo, al agua o a aire, y tarde o temprano nos afectan a las personas y ecosistemas. Por eso, nadie va a querer un CEAMSE cerca mientras siga recibiendo basura tóxica", sostuvo Protomastro, director de e-Scrap.

El parque de telefonía celular superó los 32 millones de unidades, esto es, un teléfono por argentino mayor de 5 años; la venta de heladeras se acerca a las 800.000 anuales, la de lavarropas a 900.000 y la de computadoras superó holgadamente el millón y medio.

Las conexiones a banda ancha llegan a 2 millones: no sólo generan chatarra electrónica los consumidores, sino todos los que le proveen electricidad, comunicaciones, datos, servicio técnico y venta.

"El recambio tecnológico y el consumo de aparatos o dispositivos electrónicos es tan alto, que el ciclo de vida de un teléfono celular es de 2 años y, por ejemplo, existe una fuerte migración de la TV o los monitores a las pantallas planas de plasma o LCD; de las videocaseteras al DVD, y de los equipos de audio al MP3", explicó Protomastro.

En ese sentido, subrayó que "todo lo viejo, pasa rápidamente a ser chatarra".
La proyección para las computadoras importadas portátiles es de un crecimiento de 100 por ciento en 2007, y en las de escritorio de 25 por ciento, lo que totalizan 200.000 equipos adicionales a los de 2006.

En cuanto a los celulares la demanda se mantendrá en las 12 millones de unidades para mejorar las prestaciones de equipos que caerán en desuso en su gran mayoría y 30 por ciento por el crecimiento del parque.