Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Por Rodrigo Barber
Nuevos puertos USB 3.0, 27 Gigas en 1 minuto
19 de noviembre de 2008
USB, o Universal Serial Bus, es desde hace varios años el estándar para la conexión de dispositivos.

Desde pen drives, reproductores MP3 y teléfonos celulares, hasta impresoras, modems, teclados y mouses, hoy casi todos los componentes que se conectan a la PC usan este sistema. Más de 26 mil millones de aparatos con USB se vendieron solamente en 2007.

Su primera versión apareció por 1996, pero la mayoría de los usuarios argentinos no se acostumbraron a ver esas pequeñas fichitas hasta un par de años después. En ese entonces eran bastante lentos, aunque por el tamaño de la información manejada, ese inconveniente no era tan notable.

Sin embargo a partir de 2000 la cosa cambió. Con la llegada de dispositivos de almacenamiento de datos en USB, tales como pen drives o reproductores de música, se tardaba mucho tiempo para copiar archivos multimedia.

Desde un par de años antes, ya se estaba trabajando en una nueva versión del sistema, la 2.0, que multiplicó por 40 la velocidad del USB 1.1, solucionando ese problema. Este sistema, con casi ocho años, es el que se usa hoy en día y cumple bastante bien las necesidades del usuario promedio.

Sin embargo los ingenieros siguen pensando en futuro, y hace pocos días, luego de tres años de trabajo, se presentaron las especificaciones finales del nuevo USB 3.0, que ofrecerá un rendimiento asombroso. Con esta nueva versión, se podrán transferir 27 gigas de información en unos 70 segundos, mientras que con USB 2.0 se necesitaban 10 minutos para realizar la misma tarea.

Entrando en detalles, en el sistema USB 2.0 el cable dispone de cuatro líneas, dos para datos, y dos de energía. En el sistema USB 3.0 son cinco las líneas. Dos de ellas se usan para el envío de información y otras dos para la recepción, de forma que se permite el tráfico bidireccional, en ambos sentidos al mismo tiempo. Esto permite multiplicar la velocidad hasta los 4.8 gigabits por segundo.

Además, otra actualización importante tiene que ver con la energía. Una de las características importantes del USB, es que además de conectar los dispositivos a la PC, les provee de alimentación. Los conecta y les sirve también de "enchufe".

Hoy la potencia que ofrece el USB 2.0 es insuficiente para algunos aparatos cada vez más grandes y complejos. En USB 3.0, se aumenta la corriente de 100 miliamper a 900 miliamper, casi 1A, que es mucha corriente, con lo que el sistema puede alimentar y cargar dispositivos más avanzados.

Se espera que este sistema esté entre nosotros a principios de 2010, a tiempo para que el usuario no se ponga impaciente al copiar gigantescos videos en alta definición en los gadgets que se vienen.

rodrigo@barber.com.ar