Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Por Rodrigo Barber
Liberado Songbird 1.0, el Firefox de la música
2 de diciembre de 2008
Luego de dos años y medio de desarrollo, hoy está disponible para descarga la versión final de Songbird.

Songbird es un reproductor multimedia del estilo del Itunes, que administra todos los archivos multimedia de la PC, ordenándolos para que el usuario los tenga fácilmente accesibles. Pero tiene algo que lo hace especial, y es que está desarrollado por Mozilla, el mismo equipo que hace Firefox.

Eso significa que Songbird es un software libre, que se desarrolla en forma colaborativa y que se espera herede muchas de las bondades y conceptos interesantes de los softwares de esta fundación.

Hoy el mercado tiene tres reproductores dominantes, el Winamp, con años de liderazgo; el Itunes, empujado por los usuarios de Ipods y otros reproductores, y el Windows Media Player, que viene pre-instalado con el sistema operativo Windows.

Estos tres programas se caracterizan por ser bastante pesados, por no permitir demasiada personalización y por no actualizarse frecuentemente. No hace falta ser un experto para trazar algunos paralelismos entre el estancado mercado de navegadores de hace unos años y este mercado de reproductores multimedia.

Por eso, además de poco a poco convertirse en una alternativa sólida, se espera que Songbird, como lo hizo Firefox, haga crecer la competencia y sus innovaciones obliguen a las otras aplicaciones a mejorar.

Una de las características más notables que Songbird hereda es que es extensible, se le pueden agregar plug-ins que permiten adicionar opciones y características. Además, se integra con los servicios online de música, mostrando letras de canciones, carátulas de discos e información sobre artistas.

También tiene opciones de sincronización con reproductores portátiles, incluyendo los iPods. Esto lo convierte en una verdadera alternativa al ITunes.

En comparación con las betas, mejoró mucho en el aspecto de la estabilidad.

Esta primera versión promete y es sin lugar a dudas menos pesada e intrusiva que otras aplicaciones, aunque todavía le falta mejorar. Quizás no sea hora para adoptarlo definitivamente, pero si es un software que vale la pena probar y tener instalado.

Tarde o temprano, es más que probable que muchos usuarios lo adopten y se convierta en uno de los mejores reproductores multimedia, y ese futuro, más que este presente, es lo que obliga a darle la bienvenida.

Link: http://getsongbird.com/