Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de mayo de 2024
Seguinos en
Docentes santacruceños endurecen sus reclamos
A partir de mañana iniciarán un paro por cuatro días, en pedido de mejoras salariales. Los maestros de la provincia patagónica protagonizan un largo conflicto
16 de abril de 2007
Los docentes santacruceños iniciarán mañana un paro de cuatro días, en reclamo de mejoras salariales y el blanqueo de las sumas no remunerativas, en el marco de una dura disputa sindical que continuará el jueves con una marcha hacia la Casa de Gobierno provincial.

La nueva medida de fuerza fue adoptada el sábado en un plenario de delegados por el Congreso de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac). Los docentes anunciaron un paro de 96 horas a partir del martes, una segundo de igual tiempo a partir del lunes 23 y ratificaron el estado de asamblea permanente, lo que representa un endurecimiento de la protesta docente que se inició el 5 de marzo.

El conflicto docente por mejoras salariales sumó un nuevo capítulo el jueves pasado, cuando maestros y estatales tomaron por 15 horas la Legislatura provincial, en rechazo a un proyecto de declaración presentado por el PJ, por el que se intimó al gremio a deponer las medidas de fuerza.

Adosac reclama además la derogación de la Ley de Emergencia Económica de Santa Cruz, aprobada 17 años atrás, que suspende las negociaciones paritarias entre la gobernación y el personal estatal.

La disputa entre el gobierno provincial y los trabajadores se agravó hace diez días, cuando cientos de efectivos policiales, de la gendarmería y de la Guardia de Infantería, por orden de la administración pública, se apostaron en las afueras de las escuelas.

Los docentes tomaron luego el edificio de la Legislatura y provocó la reacción del ministro de gobierno, Daniel Varizat, quien calificó a los manifestantes como "un pequeño grupo de vándalo".