Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
17 de agosto de 2022
Seguinos en
Detuvieron a siete ex directivos de Skanska por evasión
El juez López Biscayart imputó a la ex cúpula gerencial por "evasión tributaria". La compañía de capitales suecos está involucrada en un posible caso de coimas
8 de mayo de 2007
Siete ex directivos de la empresa Skanska fueron detenidos hoy por la División Jurídico Contable de la Policía Federal y trasladados al departamento central de la policía.

Las detenciones habían sido ordenadas por el juez en lo penal tributario Javier López Biscayart, que investiga la posible evasión tributaria de Skanska, sospechada de haber pagado coimas para la construcción del Gasoducto del Norte.

Los arrestos se produjeron tras varios allanamientos tanto en la Capital como en la provincia de Buenos Aires, añadieron las fuentes.

La orden del juez fue confirmada por fuentes judiciales que precisaron que el magistrado decretó la el secreto de sumario en la causa. Aunque no trascendió el delito que se les imputa, no se descarta que sea asociación ilícita tributaria, un crimen que supone pena con prisión.

Las fuentes agregaron que es probable que el juez empiece a indagar a los detenidos hoy mismo y que no se descarta que éstos se nieguen a declarar.

Hasta ahora, el único detenido que tiene la causa es Adrián López y fue imputado por López Biscayart como presunto jefe de la asociación ilícita montada para evadir impuestos.

Ante el juez, López dijo que el Gobierno estuvo detrás de la maniobra que urdió la constructora para disimular el pago de sobornos.

Luego afirmó que en realidad no sabe si la Casa Rosada conocía la operación. Pero contó que la persona que le acercó el negocio y que actuó como intermediaria le dijo que existían "presiones de gente con mucho poder".

Desde el jueves pasado, y a partir de un fallo de la Sala B de la Cámara en lo Penal Económico, la causa Skanska, una de las que más preocupa al Gobierno, quedó dividida entre dos jueces. López Biscayart quedó a cargo de la investigación del delito de evasión impositiva y el juez federal Guillermo Montenegro del presunto pago de coimas en el que podrían estar involucrados funcionarios nacionales.

Como el pago de las presuntas coimas surgió cuando López Biscayart se ocupaba de una enorme maniobra de evasión de impuestos con facturas falsas que comprometía a más de cien empresas entre ellas, Skanska, la Sala B resolvió que ese magistrado continúe con la investigación impositiva.

Eso se tradujo en que los delitos tributarios de la constructora, que Skanska admitió y por los cuales pagó 13 millones de pesos por lo evadido y las multas está hoy en manos de López Biscayart.

Por estas horas, el magistrado investiga la ruta del dinero que Skanska retiró del control del fisco, con lo cual su pesquisa podría cruzarse en algún punto con la que lleva adelante Montenegro, que debe determinar si hubo funcionarios entre quienes cobraron las coimas que la compañía admitió haber pagado.