Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de febrero de 2020
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Polémica en el Gobierno por los "presos políticos"
El presidente dice que en la Argentina no hay, pero algunos integrantes de su gobierno alineados con el kirchnerismo duro reclaman la libertad de Boudou, Milagro Sala y D'Elía
7 de febrero de 2020
La discusión sobre la existencia o no de "presos políticos" en la Argentina volvió a subir de tono cuando una ministra nacional y un intendente kirchnerista se sumaron a decir que esa categoría existe, desafiando así al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien dijo que no era así y que en Argentina regía el estado de derecho.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, defendió a Milagro Sala, la dirigente kirchnerista jujeña, de quien fue abogada.

Y afirmó: "No tengo dudas de que es una presa política".

Lo llamativo es que una funcionaria designada por el presidente -y que debe responder ante el jefe de Gabinete-, asegure que "en la dictadura hubo muchos detenidos con procesos judiciales arbitrarios y nadie dudó en llamarlos presos políticos".

A este coro, se sumó Jorge Ferraresi, el intendente de Avellaneda de filiación kirchnerista, quien en dialogo con Victor Hugo Morales en la AM750, aseveró que “los que tenemos voces tenemos que intentar replicarla y decir que hay presos políticos en Argentina”.

“El tema de los presos políticos hay que tenerlo en la agenda. Es un tema que nos ocupa y preocupa”, expresó Ferraresi y señaló que “no es una situación local en la Argentina, sino que es un método de destrucción de los gobiernos populares”.

Toda esta polémica surgió luego de que Santiago Cafiero dijera esta semana, por Radio Continental, que "en Argentina no hay presos políticos". Pero que sí se podía considerar que había gente detenida "injustamente" pero que para eso, debía actuar la Justicia.

Rápidamente, salió a escena Julio De Vido​ quien explotó contra Cafiero: "Cuánto déficit de formación política, qué superficialidad insoportable", lo cruzó De Vido en las redes.

El ex funcionario se hizo eco de las afirmaciones de Cafiero, quien en declaraciones que se conocieron este jueves manifestó: "Para nosotros no hay presos políticos en Argentina, lo que sí hay son detenciones arbitrarias. Sí entendemos que todas esas cuestiones, en el marco de los procedimientos que ya existen y que ya están con recursos presentados, la Justicia deberá determinarlas".

También habló sobre el tema Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, quien dijo que "me duele que quieran minimizar la situación de los detenidos por razones políticas. Es algo triste y molesto", afirmó y dijo que Milagro Sala "está injustamente detenida por razones políticas”.

"Su detención es una forma de tortura psicológica por parte de Gerardo Morales, con el objetivo de dañar su figura", afirmó la Madre de Plaza de Mayo en declaraciones a El Destape Radio.

Cafiero señaló: "No tengo dificultad en estar envuelto en ninguna discusión. Creo que tenemos que tener en claro que en la Argentina existió la persecución política, una organización respecto al lawfare, pero lo cierto es que los procedimientos judiciales están siendo llevados adelante y es algo que lo tiene que determinar la Justicia, un poder independiente".

"El Ejecutivo debe dejar que la Justicia -si tiene que revisar sus causas- lo haga, como lo está solicitando la defensa de los detenidos, que en muchos casos manifiesta que fueron detenidos injustamente. Nosotros planteamos eso; obviamente queremos que haya justicia y que si hay detenidos injustamente, sean dejados en libertad", manifestó Cafiero por Radio Del Plata.