Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de agosto de 2020
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
La ministra de Seguridad se quejó con Kicillof
La funcionaria llamó al gobernador bonaerense para cuestionar la aparatosa irrupción del ministro Sergio Berni en el retén de puente La Noria
1 de julio de 2020
"Se extralimita en sus funciones y sólo complica más un operativo ya de por sí delicado". Esa sería una de las frases que la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, le dijo al gobernador bonaerense Axel Kicillof cuando por la mañana lo llamó para quejarse por la irrupción de su par bonaerense, Sergio Berni, en un operativo que la Policía Federal lleva adelante en el puente La Noria, paso clave para ingresar a la Ciudad de Buenos Aires desde el sur del conurbano.

Las primeras horas de la cuarentena reforzada arrancaron mal, reflejando que la alianza entre Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta que se se intenta mostrar -incluso con la edición de un video con el backstage del último anuncio de endurecimiento de la cuarentena por cadena nacional- no tiene correlación entre los mandos medios.
Se notó cuando esta mañana el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, irrumpió en el control vehicular del puente La Noria, que realiza la Policía Federal, y discutió con el jefe del operativo.

Esa situación generó que la ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic, llamara al propio gobernador Axel Kicillof, para quejarse, confirmó el secretario de Seguridad nacional, Eduardo Villalba. Pero tal vez Berni esté descontrolado, o en realidad obedezca órdenes de la jefa política del propio Kicillof, la vicepresidenta Cristina Kirchner. La tensión política es evidente.

"Esta mañana Frederic llamó a Kicillof", afirmó Villalba, y dijo que Berni "se extralimitó en sus funciones" al irrumpir en el control del puente La Noria. "Tiene mi teléfono, podría haberme llamado", remarcó Villalba. El número dos del Ministerio de Seguridad de la Nación dijo desconocer "cuáles son las motivaciones personales" de Berni para actuar como lo hizo, pero insistió que desde el Gobierno trabajan "en conjunto con todos los funcionarios".

Una de las críticas que lanzó Berni a los medios en su irrupción en el Puente La Noria apuntó a la dificultad que tuvo una ambulancia con una mujer en trabajo de parto que no podía avanzar. "Los controles son para facilitarle la vida a la gente, no para enquilombársela más. Tenemos 10 kilómetros de cola, haciendo un control arriba del puente con dos carriles, cuando a 100 metros tenemos cinco carriles para controlar", afirmó el ministro de Seguridad bonaerense, visiblemente ofuscado.

"El carril de salud y seguridad en el puente La Noria viejo no es un invento del ministro Berni. Viene funcionando hace más de 70 días. Quizá el ministro no lo sabía. Puede ser que haya quedado una ambulancia en la congestión o en emergencia, pero los que pasan por ahí habitualmente saben que pasan por el puente viejo, no es un invento del ministro Berni", lanzó.

También cuestionó al titular de Seguridad bonaerense al contar que el jefe del operativo llamó a la sala de operaciones para contar que Berni estaba en el lugar: "Nosotros estábamos monitoreando desde las 5 de la mañana, no es Berni solo el que se levanta temprano a trabajar", cuestionó.

Pocos minutos después, la propia Frederic se pronunció en las redes sociales sobre las demoras en los retenes pero evitó polemizar.

"Sabemos que la emergencia sanitaria requiere de mucho esfuerzo de todos y todas. Las demoras en los retenes son consecuencia de una pandemia que nos obliga a intensificar los controles para reducir la circulación del virus. Esta fase de cuidado exige redoblar la solidaridad", sostuvo.