Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
11 de agosto de 2020
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Quebró el Cirque du Soleil: US$ 900 millones de deuda
La pandemia de coronavirus tuvo un impacto demoledor sobre uno de los espectáculos más atractivos del mundo. 4.000 despedidos
1 de julio de 2020
La pandemia de coronavirus se llevó puesto también al extraordinario Cirque du Soleil, una de las empresas de espectáculos más conocidas del mundo con sede en Montreal, Canadá, que se declaró en quiebra.

Los ejecutivos responsabilizaron a la pandemia, y casi cuatro mil empleados se quedarán sin trabajo. A través de un comunicado, los directivos anunciaron un plan de reestructuración.

Los tres inversores del circo, la estadounidense TPG Capital, la china Fosun Capital Group y la institución financiera Caisse de Dépôt et Placement du Québec, aportarán 100 millones de dólares mientras que el Gobierno de Quebec inyectará otros 200 millones.

El fondo de inversiones TPG tiene un 55% de propiedad de la compañía, mientras que Fosun controla el 25% y la entidad financiera Caisse de Dépôt et Placement du Québec, el 20% restante.

El circo establecerá dos fondos, por un valor de 20 millones de dólares para compensar a su personal y a los contratistas.

“Durante los últimos 36 años, Cirque du Soleil fue una organización altamente exitosa y rentable”, señaló Daniel Lamarre, presidente ejecutivo de Cirque du Soleil Entertainment Group, en un comunicado.

“Sin embargo, con cero ingresos desde la suspensión forzada de todos nuestros espectáculos debido al Covid-19, la gerencia tuvo que actuar con decisión para proteger el futuro de la compañía”, agregó.

El texto aclara que la intención de los directivos es volver a contratar a la mayoría del personal despedido cuando la situación económica lo permita y “una vez que se cancelen los cierres obligatorios y se puedan reiniciar las operaciones”.

La compañía tiene una deuda de 900 millones de dólares, fruto del acuerdo realizado en 2015 valorado en 1.500 millones por el que el fondo de inversiones estadounidense TPG logró hacerse con la participación mayoritaria de la compañía.

El proceso de quiebra establece que durante los próximos 45 días otras entidades pueden presentar ofertas por Cirque du Soleil y será el Tribunal Superior de Quebec quien decida qué oferta es la ganadora.

Antes de la pandemia, la empresa tenía 44 espectáculos en todo el mundo.

También Messi10, la obra más esperada por los amantes del fútbol y sobre todo por los argentinos, que estrenó el 10 de octubre de 2019 en Barcelona, España.

Se esperaba que llegara en junio de este año a Buenos Aires, pero las fechas debieron ser reprogramadas por el coronavirus.

La producción ejecutiva del show de Messi es la empresa de espectáculos Pop Art y no entra en el concurso de acreedores.

La obra está en Buenos Aires lista para arrancar cuando la pandemia del coronavirus y los vuelos de artistas permitan realizarlo.

En este caso el Cirque du Soleil sólo fue el creador artístico de la obra, con lo cual el show basado en el mejor jugador del mundo sigue su programación en todo el mundo.