Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de agosto de 2020
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Masivos banderazos, marchas y reclamos contra el Gobierno nacional
Hubo fuertes movilizaciones frente a la Casa Rosada, Obelisco, Olivos y distintos puntos del país. Los manifestantes exigieron "libertad y justicia" y cuestionaron las políticas para la pandemia
9 de julio de 2020
En el Día de la Independencia, con banderas argentinas y largas caravanas de autos tocando bocinas miles de personas se manifestaron en el Obelisco porteño, la Casa Rosada, la residencia de Olivos y distintas ciudades contra el gobierno de Alberto Fernández.

Sobresalieron los reclamos de "libertad y Justicia" ​y hubo sonorosos cacerolazos y bocinazos en barrios porteños donde predominan las clases altas y medias, como Palermo, Belgrano, Nuñez y Caballito, entre otros.

La protesta también se hizo sentir con fuerza en todo el cordón norte del conurbano.

La manifestación, convocada por agrupaciones enfrentadas al kirchnerismo, se potenció tras la reaparición el miércoles del ex presidente Mauricio Macri, quien brindó una entrevista en la que cuestionó el "intento del Gobierno de avasallar libertades" aprovechando la emergencia sanitaria.
Las protestas arrancaron a las 16 en distintas plazas del país y tuvieron a Alberto Fernández y al Gobierno como eje de las críticas.
"Marchamos por la libertad, la justicia y por el bienestar de los argentinos. Por los comerciantes que se están fundiendo mientras el presidente se empeña en una cuarentena insostenible", decía una de las proclamas realizada por la agrupación CampoMasCiudad.

Frente al Obelisco se mezclaron aquellos que reclamaban sobre la Plaza de la República y quienes lo hicieron con sus autos, tocando bocina y portando banderas argentinas.
En un momento de la marcha algunos participantes agredieron al móvil del canal C5N, que debió retirarse del lugar tras sufrir varios daños y sus periodistas y camarógrafos amenazados.

"Acá estamos los odiadores seriales", rezaba uno de los carteles, en referencia al mensaje del presidente Alberto Fernández desde Olivos, en el marco del acto por el Día de la Independencia.
Frente a la Quinta de Olivos, donde semanas atrás también hubo manifestaciones contra la decisión del Gobierno de extender la cuarentena y el aislamiento, se reforzó la custodia policial, y hacia allí llegaron vecinos para protestar. También se desarrollaba un banderazo en Córdoba, frente al Patio Olmos: "Estoy acá por la libertad de los argentinos. Por el futuro de nuestros hijos", reclamó una mujer que llegó al centro cordobés envuelta en una bandera argentina.

"Además de la plata, nos están robando el futuro de nuestros hijos y nietos", reclamó otra mujer que se acercó a la masiva movilización en Córdoba.

Las mismas consignas y reclamos se repitieron en Mendoza y Mar del Plata. "Estoy muy triste con todo lo que está pasando, por este patoterismo. Tenemos que hacer fuerza entre todos", dijo una mujer que golpeaba su cacerola en Mendoza.

También se mezclaron los reclamos al Gobierno con consignas que apuntan a cuestiones locales. En Mendoza fueron muchos los manifestantes que pedían por el avance en la obra de Portezuelo del Viento, donde acusan al Gobierno de frenarla. Por su parte, en Santa Fe el eje de las protestas fue Vicentin. En Avellaneda, los vecinos de la localidad donde nació la emblemática cerealera se movilizaron contra la decisión del Gobierno de intervenirla.

"Venimos porque queremos defender la democracia. Así votamos en el 83 y por eso venimos hoy", dijo una mujer a las cámaras de TN. La contracara de esa manifestación se desarrolló en Reconquista, pegado a Avellaneda, donde distintos gremios del norte de la provincia convocaron a movilizarse para apoyar la idea del Gobierno de avanzar sobre Vicentin.

Tampoco faltó entre los reclamos el pedido de justicia y cárcel para el empresario k Lázaro Báez, quien podría ser beneficiado con prisión domiciliaria.

Una vez más un grupo de vecinos de Pilar se manifestó frente al Country en el que se alojaría y también hubo muchos que aprovecharon la presencia de los medios en distintas partes del país para reclamarlo.

"Que se terminen los juicios y que devuelvan todo el dinero que se robaron", sostuvo otro vecino que se acercó al monumento de la bandera en Rosario.