Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de septiembre de 2020
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
La vacuna estará lista para diciembre
Así lo aseguró Hugo Sigman, del laboratorio argentino que la producirá, quien agregó que una planta de maBxience ubicada en Escobar ya inició la producción de la dosis
13 de agosto de 2020
Hugo Sigman, dueño del Grupo Insud, al que pertenece el laboratorio mAbxience, integrante del consorcio que fabricará la vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford en la Argentina, aseguró este jueves que "ningún gobierno jugó ningún papel, fue una negociación de privados" en la llegada de esta producción al país. También avisó que empezarán a producirla "ahora" y que estará lista para diciembre.

"Fue una negociación entre privados. Se nos acercó AstraZeneca -laboratorio asociado a Oxford- y entendió que la mejor fábrica que había en la región era la nuestra. Hicieron inspecciones y las consideraciones tecnológicas y corroboraron que nosotros tenemos la experiencia y las instalaciones adecuadas", dijo Sigman en diálogo con Radio Mitre.

Sigman es un empresario farmacéutico con excelentes vínculos con el kirchnerismo. Nunca disimuló su cercanía política a los Kirchner y también hacia el presidente Alberto Fernández.

Esa relación se hizo más estrecha en 2009, cuando por la epidemia de la Gripe A empezó a producir en la Argentina la vacuna para combatir ese enfermedad y le vendió al Estado las dosis.

Hoy, un laboratorio de Sigman, Sinergium Biotech, produce vacunas contra la gripe, y otro, Mabxience, fabricará el ingrediente activo para la vacuna del coronavirus.

El empresario, además, contó que la planta "se encuentra en Garín, partido de Escobar" y que allí "con el polo biotecnológico más importante de Latinoamérica donde trabajan 1800 personas, 600 de ellas científicos" ya comienzan a trabajar con la producción de la vacuna.

"Vamos a producir la vacuna a riesgo. La aprobación para sí o para no va a estar en diciembre o enero y nosotros vamos a empezar a producir la vacuna ahora", reveló. "Si se aprueba la vacuna, se va vender; si no se aprueba, se tira lo que se hizo", explicó.

Sigman, además, contó que se producirán "un mínimo de 150 millones de dosis y un máximo de 250 millones" para toda Latinoamérica, "con excepción de Brasil, que tiene otro convenio". También confirmó que "la financiación de esto proviene de la Fundación Slim, el laboratorio Liomont" y de su laboratorio.