Ola de calor extrema en España: alerta por incendios y evacuaciones
Las localidades más afectadas por la ola de calor son León, Galicia, Cádiz y Madrid. Se reporta un fallecido. Qué pasa en el resto de Europa
12 de agosto de 2025
La ola de calor en España provoca una grave situación de incendios en diversas regiones, por lo que el ministerio del Interior declaró la pre-emergencia en el país.
Las localidades más afectadas son León, Galicia, Cádiz y Madrid.
En Tres Cantos y en San Sebastián de los Reyes, en cercanías de Madrid, el incendio consumió más de 1.000 hectáreas, forzando la evacuación de más de 2.000 personas.
En ese marco, se reportó el fallecimiento de un hombre de aproximadamente 50 años, que intentó salvar a caballos en un centro hípico.
Luis Serrano, portavoz de emergencias de Madrid, que algunos evacuados de Soto de Viñuelas podrán regresar a sus hogares, aunque las autoridades permanecerán vigilantes en cuanto a las condiciones de seguridad necesarias para el regreso completo.
El resto de Europa también los padece
Otro verano con oleadas de calor sofocantes, incendios, temperaturas altísimas -termómetros que alcanzan los 40 grados Celsius-, capitales como hornos y bajo alerta, y hasta una víctima mortal sacude el continente.
En una Europa similar a un gran horno, también Grecia y Turquía, países que son meta de miles de veraneantes, se vieron obligados a combatir decenas de incendios forestales.
Avivados en algunos casos por vientos huracanados, los incendios provocaron la evacuación de varias aldeas y un hotel en las islas turísticas de Zante y Cefalonia, en el mar Jónico, junto con otras cuatro zonas del continente.
“Los vientos son fuertes y el incendio forestal está fuera de control”, dijo el alcalde de Zante, Yiorgos Stasinopoulos, a la emisora pública griega ERT.
Al igual que Alemania, Francia, Albania y Montenegro, también en Italia las autoridades emitieron una alerta -aquí llamada “bollino rosso”-, por una nueva ola de calor en dieciséis ciudades, entre las cuales, esta capital.
Ya este lunes, en efecto, el Vaticano adelantó que la tradicional audiencia general del papa León de este miércoles, “debido a las elevadas temperaturas previstas”, no será en la Plaza de San Pedro, sino bajo techo, en el Aula Pablo VI, donde se espera que funcione el aire acondicionado.