Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de octubre de 2020
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Informan 424 nuevas muertes y otros 12.625 casos de Covid
Así lo indicó el Ministerio de Salud. La mayoría de los fallecimientos serían de días anteriores. Igual, alertan sobre los contagios en el interior
24 de septiembre de 2020
En medio de la polémica por la demora en la carga de datos, el Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles otras 424 muertes y 12.625 nuevos casos de coronavirus en todo el país. De esta manera Argentina superó los 14.000 fallecidos (14.376). La mayoría de los contagios se registraron en la provincia de Buenos Aires, con 5.389. Y también como ocurre desde los últimos días, Santa Fe (1.682) y Córdoba (1.435) superaron a la Ciudad de Buenos Aires (929).

Con estos registros, suman 664.799 positivos en el país desde que comenzó la pandemia. Mientras que al momento la cantidad de personas fallecidas es 14.376.

Entre los fallecidos reportados este miércoles hay 243 hombres. 160 bonaerenses; 16 de CABA; 2 de Chaco; 8 de Córdoba; 1 de Entre Ríos; 9 de Jujuy; 7 de Mendoza; 4 de Neuquén; 5 de Río Negro; 12 de Salta; 1 de San Juan; 1 de Santa Cruz; 11 de Santa Fe; 4 de Santiago del Estero; 2 de Tierra del Fuego.

Y 181 mujeres. Divididas en 131 bonaerenses; 18 de CABA; 1 de Chaco; 1 de Chubut: 3 de Córdoba; 2 de Entre Ríos; 2 de Jujuy; 5 de Mendoza; 3 de Neuquén; 3 de Río Negro; 3 de Salta; 3 de San Juan; 6 de Santa Fe. Según la cartera sanitaria son 3.511 personas las que hoy en día están internados en los diferentes hospitales. En tanto el porcentaje de ocupación total de camas de terapia intensiva para el ámbito nacional es de 60%, mientras que aumenta a 65,6% en el AMBA.

Con respecto a la cantidad de infectados, Argentina se ubica en el puesto 9 a nivel mundial, a solo 13 mil contagiados de alcanzar a Sudáfrica y a 40 mil de España.

De acuerdo a la información oficial, la letalidad se mantiene en el 2,1% y la mortalidad alcanza a 307 personas por millón de habitantes.

Por otro lado, la tasa de incidencia es de 1.437 casos cada 100.000 habitantes. Respecto de los tests hechos el martes, el índice de positividad se ubicó en 47,1% a nivel nacional, 35,7% en la Ciudad de Buenos Aires y 44,9% en la provincia de Buenos Aires.

En el reporte matutino, que dejó de ser diario y ahora se realizará tres veces a la semana, la autoridad sanitaria advirtió sobre el aumento de la letalidad de la enfermedad durante los últimos 15 días en muchas jurisdicciones por fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que fue el foco primario y sostenido de la transmisión.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló que "la federalización de la pandemia" se puede observar en la incidencia de casos y en el impacto de la mortalidad acumulada desde el inicio de la transmisión viral y la diferencia con lo que sucede en los últimos 15 días.

Si se observa "la incidencia acumulada, es decir, los casos cada 100.000 habitantes, la jurisdicción con más impacto es la Ciudad de Buenos Aires, seguida por el AMBA y por la región metropolitana de la provincia de Buenos Aires, y también Tierra del Fuego y Jujuy que están por encima de la media del país".

En cambio, en los últimos 14 días "hay una diferencia importante en relación a los nuevos casos que están presentándose en varias jurisdicciones".

"La Rioja y Jujuy han superado a la Ciudad en los últimos 14 días, otras provincias que tienen un número importante de casos -teniendo en cuenta la población- son Santa Cruz, Mendoza, Tierra del Fuego, Río Negro, Salta, AMBA, Región Metropolitana y Provincia de Buenos Aires están por encima de la media del país", detalló.

En tanto, sucede un fenómeno parecido con la mortalidad por millón de habitantes: si bien el indicador acumulado más alto lo poseen la Ciudad de Buenos Aires, el AMBA, Jujuy, Río Negro, Tierra del Fuego y La Rioja; en los últimos 14 días ese indicador es encabezado por La Rioja, Jujuy, Río Negro, la Ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Neuquén, AMBA, región metropolitana de la Provincia de Buenos Aires, Salta y Santa Cruz.

"Estamos trabajando analizando no solamente lo que viene sucediendo desde el principio sino con los lugares que tienen mayor actividad, dónde se concentra la mayor cantidad de casos y la tensión en el sistema sanitario para seguir dando respuesta y tomando decisiones específicas", dijo Vizzotti.