Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de octubre de 2020
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Covid-19: descubren anticuerpos que duran más de tres meses
Son los del tipo IgG, que se producen como máximo entre los días 16 y 30 de haberse contagiado, y son detectables incluso en el día 115
10 de octubre de 2020
Los anticuerpos contra el covid-19 se detectan en la sangre y la saliva durante al menos tres meses después de la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad, según un artículo de científicos canadienses publicado en la revista Science Immunology.

En el marco de su estudio, los investigadores examinaron la concentración de varios tipos de anticuerpos en 567 pacientes. Entre ellos, 439 dieron muestras de suero y 128, de saliva.

Los científicos concluyeron que distintos anticuerpos tienen diferentes duraciones. Así, los anticuerpos de los tipos IgM e IgA aparecen pronto y alcanzan el pico entre 31 y 45 días después de los primeros síntomas.

No obstante, después empiezan a disminuir y experimentan una caída pronunciada entre los días 105 y 115. Por su parte, los del tipo IgG se producen como máximo entre los días 16 y 30 y no muestran una reducción drástica hasta el día 115.
"En conjunto, la respuesta de IgG sistémica y mucosa al SARS-CoV-2 se mantiene durante un período de tres meses, mientras que la respuesta de IgM e IgA se produce de forma temprana y es transitoria", indica el estudio.

Asimismo, los investigadores descubrieron que el nivel de anticuerpos en la saliva se corresponde con su concentración en la sangre. Por lo tanto, sugieren que "las respuestas de IgG en la saliva pueden servir como una medida sustituta de la inmunidad sistémica al SARS-CoV-2".

En un comentario citado por un comunicado de la Universidad de Toronto, la profesora Jennifer Gommerman, que participó en el estudio, enfatiza que las pruebas de saliva pueden ser preferibles a las de sangre. "Si bien la saliva no es tan sensible como el suero, es fácil de recolectar", señala la investigadora.

Además, explica que los resultados del experimento permiten abrigar esperanzas del largo efecto de una vacuna.

"Este estudio sugiere que, si una vacuna está diseñada correctamente, tiene el potencial de inducir una respuesta de anticuerpos duradera que puede ayudar a proteger a la persona vacunada contra el virus que causa el covid-19", dice Gommerman.