Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de octubre de 2020
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El Gobierno autorizó a la Ciudad de Buenos Aires a abrir los shoppings
Era uno de los pedidos que le había hecho Rodríguez Larreta al Presidente el último viernes. Se destrabó durante una reunión entre ambos distritos. Buscan aprovechar el Día de la Madre
13 de octubre de 2020
En la previa al Día de la Madre, los shoppings de la Ciudad podrán reabrir sus puertas. Así lo acordaron el Gobierno y la Ciudad en una cumbre en Casa Rosada que sirvió para distender un poco más el vínculo luego de la reunión que habían mantenido el viernes último, el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Este martes, Larreta envió a su jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y al ministro de Transporte porteño, Juan José Méndez, a una reunión con el Gobierno, que ante la ausencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, por una actividad en el Centro Cultural Kirchner, estuvo representado por la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el ministro de Transporte, Mario Meoni; y el subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud, Alejandro Costa.

Si bien la Ciudad se comprometió a hacer ajustes en el protocolo que había presentado informalmente, el saldo de la reunión -según confirmaron a Clarín desde ambos distritos- fue que esta semana volverán a abrir sus puertas los shoppings en la Ciudad de Buenos Aires, algo que no ocurría desde marzo, cuando Fernández dispuso la cuarentena obligatoria para combatir el avance del coronavirus.

"Fue una muy buena reunión, cordial y positiva", aseguraron desde ambos lados. Y confirmaron que hubo consenso para destrabar la situación de los shoppings.

"Tenemos que terminar los protocolos y enviárselos para que los aprueben, pero ya está todo encaminado", confiaron desde la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.

De todos modos, se trata de una cuestión formal que quedó zanjada en la reunión. La intención del Gobierno, que Ibarra plasmó en la reunión, es que las reaperturas sean "controladas": en la Casa Rosada advierten el peligro de que en Argentina se vean imágenes como las que se vieron en Brasil, en un shopping de la localidad de Belén, donde una multitud se agolpó en la inauguración de una tienda.

La presencia de los ministros de Transporte obedeció a la eventual reconfiguración de los permisos para usar el transporte público. El Gobierno está dispuesto a ceder, pero le exige a la Ciudad mayores controles. Todavía, en este aspecto, no hay definiciones.

En cambio, según estimaron fuentes oficiales, la reapertura de shoppings se dará "a más tardar el jueves", es decir, antes del Día de la Madre, como reclamaba la Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC), que aspiraba a que los comercios pudieran capitalizar las compras por esta fecha, tras siete meses de no poder operar por el aislamiento social preventivo y obligatorio.