Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
4 de diciembre de 2020
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
La Iglesia define como "inoportuno" el tratamiento del aborto
Desde el Episcopado se advirtió en una declaración que preocupan a la Iglesia las iniciativas que puedan "acrecentar la brecha que nos divide"
22 de octubre de 2020
La Iglesia transmitió su malestar por la decisión del gobierno de Alberto Fernández de enviar al Congreso el proyecto para legalizar el aborto. Dice que es "inoportuno", particularmente en este tiempo de pandemia, en el que el país enfrenta un "humillante aumento de la pobreza".

"Nos preocupa todo cuanto pueda alejarnos de este compromiso por la unidad a favor del bien común o que pueda acrecentar la brecha que nos divide", advierten en una declaración los obispos que integran la comisión ejecutiva del Episcopado, encabezados por su presidente, monseñor Oscar Ojea., titular de la diócesis de San Isidro.

"Las últimas noticias sobre la inminente introducción del proyecto de ley de aborto al Congreso nacional nos sorprenden tristemente porque desalientan la búsqueda del encuentro fraterno e imprescindible entre los argentinos", señala la Iglesia.

La declaración de los obispos sostiene que "así como la dignidad de la vida y la promoción de los derechos humanos son conceptos centrales en una agenda auténticamente democrática, la situación general de la Salud Pública, planteada por esta dolorosa coyuntura, hace insostenible e inoportuno cualquier intento de presentar y discutir una ley de estas características".

En el contexto de la emergencia por la pandemia, los obispos entienden que "no hay lugar para pensar en proyectos legislativos que contradicen el discurso que dice cuidar a todos los argentinos como prioridad".

"Cuando el ánimo de los argentinos se sobrepone a con paciencia, ingenio y esperanza -aún ante la pérdida de seres queridos en las familias-; cuando padecemos el humillante aumento en la cantidad de hogares cada vez más pobres; en un año escolar que dejó al margen a una gran cantidad de alumnos y puso en evidencia la desigualdad de recursos y medios", cuestiona la Iglesia.

Al señalar que la propuesta llega "cuando los heroicos agentes sanitarios agotados por el esfuerzo sobrehumano nos piden a gritos que cuidemos la vida", sostienen que "el sentido común -que abunda en el pueblo sencillo- nos revela que no hay lugar para pensar en proyectos legislativos que contradicen el discurso que dice cuidar a todos los argentinos como prioridad".

En su mensaje, el Episcopado abre un interrogante sobre cómo impactará esta iniciativa en la relación de la Iglesia con el Gobierno.