Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Covid: Pfizer pide permiso en EEUU y Europa para su vacuna
Es la primera farmacéutica que presentará este pedido ante la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA). Una decisión favorable podría ser seguida por la Argentina
19 de noviembre de 2020
La vacuna contra el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), creada por las farmacéuticas estadounidense Pfizer y alemana BioNTech, podría empezar a ser distribuida antes de que termine el año en Estados Unidos o la Unión Europea (UE), dijo el fundador y presidente de BioNTech, Ugur Sahin.

"Existe la posibilidad de que podamos obtener este mismo año la autorización en Estados Unidos o en Europa, o en ambas regiones", estimó Sahin en entrevista con la agencia de noticias AFP. La demanda de autorización será presentada el viernes ante la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) estadounidense. Es la primera en pedir esta autorización.
En el gobierno argentino lo consideraron una "gran noticia, esperada en todo el mundo" y añadieron que "seguramente otros laboratorios seguirán a Pfizer en las próximas semanas, solicitando las respectivas autorizaciones".

En caso de que la apruebe la FDA, es muy probable que cuando pidan autorización en Argentina la ANMAT también la apruebe, ya que la primera es una agencia regulatoria de referencia para la segunda.

En el caso de Pfizer, Argentina ya tiene el compromiso de recibir entre enero y febrero 1.500.000 dosis para vacunar a 750.000 argentinos.

Pfizer había anunciado el miércoles que su vacuna contra el coronavirus, elaborada junto a BioNTech, logró una efectividad del 95% incluso en adultos mayores, un porcentaje superior al esperado.

"Los resultados del estudio marcan un paso importante en este histórico viaje de ocho meses para presentar una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia", había declarado Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer.

En tanto, Sahin precisó que "es posible que podamos suministrar vacunas en diciembre". "Trabajamos a toda máquina", declaró. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) realiza actualmente una evaluación continua del producto con miras a su autorización y datos suplementarios le serán transmitidos "la semana próxima".

Centenares de millones de dosis ya fueron reservadas en el mundo, y varios Gobiernos anunciaron que las primeras serán destinadas al personal médico y a los sectores más vulnerables.

"Si todos los actores, entre ellos Gobiernos, empresas farmacéuticas y la cadena logística hacen un buen trabajo, podemos vacunar entre 60% al 70% de la población de aquí al invierno (europeo) de 2021", destacó Sahin.

"Si lo logramos, podemos tener un invierno normal, sin nuevo confinamiento", agregó el científico, cofundador de BioNTech, con sede en Maguncia (en el oeste de Alemania). Pfizer/BioNTech ya firmó varios contratos, especialmente con la Unión Europea y Estados Unidos, y negocia "con 30 países" más.

Los laboratorios hablan con "varias organizaciones", entre ellas Naciones Unidas, para que "la vacuna esté disponible para todos en el mundo" como una forma de reducir su costo para que pueda ser accesible en los países en desarrollo.

Sahin, de 55 años, se muestra "muy confiado" en la seguridad de la vacuna. Hasta ahora "ningún efecto secundario grave" fue constatado en los ensayos a gran escala, anunciaron Pfizer y BioNTech este miércoles. "De manera razonable, diría que la vacuna protegerá al menos un año, e incluso más", concluyó Sahin. Días atrás, Donald Trump, presidente de los Estados Unidos se refirió al anuncio que realizó la farmacéutica estadounidense respecto de que su vacuna es efectiva en un 90%.

"Supera con creces nuestras expectativas. Llegamos a un acuerdo e invertimos 1.500 millones de dólares en el desarrollo de la vacuna de Pfizer. Nuestro gobierno ya está trabajando en la coordinación de la distribución", señaló Trump.