Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Alberto Fernández logró el apoyo de España en la negociación con el FMI
El presidente español Pedro Sánchez confirmó que en junio próximo visitará la Argentina con una delegación de gobierno y empresarios. España acompaña la negociación de la Argentina
11 de mayo de 2021
Apenas 21 horas estuvo el presidente argentino en suelo español. Su visita fugaz le alcanzó para llevarse un fuerte espaldarazo público de Pedro Sánchez, de cara a la negociación argentina por los próximos vencimientos de pago de la deuda externa.

Es que a la Argentina -para no caer en default- le esperan duros vencimientos de deuda. Por un lado, algo más de más de 2.000 millones de dólares para con el Club de París, a pagar a fin de mes; y unos 4000 millones que se le deben al FMI a pagar en dos cuotas de capital en septiembre y diciembre.

“El presidente Fernández sabe perfectamente que España siempre ha abogado para que Europa mire con mayor compromiso las posibilidades de América Latina. Durante estos meses largos también en la Cumbre Iberoamericana trabajamos para revisar el mecanismo de sobretasas que tiene el FMI y está dañando y mucho las posibilidades financieras de Argentina. Apoyamos en esto al presidente Fernández”, dijo Sánchez.

No es un dato menor, ya que España integra el board del FMI y forma parte del Club de París.

Sánchez y el presidente argentino mantienen una profunda relación desde hace muchos años. Por eso, no es de extrañar que el jefe del gobierno español fuera aún más lejos y anunciara que viajará a la Argentina el 8 y el 9 de junio con una delegación amplia de funcionarios y de empresarios.

Adelantó que España aprobó inversiones por 4500 millones de euros en América Latina “en particular a la Argentina como uno de los países más prioritarios”.

Los integrantes de la delegación argentina vivieron este anuncio como quien festeja un mundial de fútbol. El presidente considera que una reunión con Kristalina Georgieva (directora ejecutiva del FMI) el viernes en Italia sería -siguiendo la metáfora futbolística- un gol a los 45´. Toda la expectativa está puesta ahí.

Dos horas antes de la visita a la Moncloa, Fernández visitó el palacio de la Zarzuela donde vive el rey de España. Felipe VI, que no tiene incidencia del board del Fondo Monetario, pero sí un innegable peso político en Europa y el mundo.

El monarca respaldó al presidente argentino en su estrategia de dilación de los pagos de la deuda externa. Y de yapa, lo apoyó en su vocación de solicitar la liberación de las patentes de las vacunas para luchar contra la pandemia con acceso democrático y global.

rob