Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de junio de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Insólito: en Mendoza el 10% de los docentes rechazan la vacuna
Son más de 5.000 educadores, que constituyen una pieza clave para que sigan funcionando las escuelas en medio de la segunda ola de Covid-19. ¿Por qué no quieren vacunarse?
9 de junio de 2021
Mientras en Mendoza se busca avanzar con el plan de vacunación contra el Covid-19 para la población en general, con dosis que llegan a cuentagotas, hay preocupación porque el 10% del plantel de docentes de la provincia rechazó ser inmunizado.
Son más de 5.000 los docentes, de todos los niveles escolares, que rechazaron recibir la inoculación contra el coronavirus. Desde Dirección General de Escuelas (DGE) y del Ministerio de Salud provincial se mostraron sorprendidas por la decisión tomada por este importante grupo de trabajadores de la educación.

Algunos maestros están siendo contactados por el Poder Ejecutivo local para “invitarlos” a “tomar conciencia” de la importancia de recibir la vacuna, y habrían accedido a recibir los sueros.

“Se desconocen los motivos, pero principalmente ha sido por miedo y temor, sobre todo por lo que ocurrió cuando empezaron a llegar las vacunas, que se generó desconfianza. Es un trabajo muy duro el que se hace día a día, y ahora estamos con la concientización para lograr que se vacunen”, indicaron desde la cartera sanitaria.

“También entendemos que, en menor medida, el rechazo se debe a alguna contraindicación médica”, indicaron desde la DGE.

Las posturas de cada uno de estos trabajadores, entre personal docente y no docente, han quedado plasmadas en una declaración jurada en el sistema de Gestión Educativa Mendoza desde que se inició la campaña de vacunación en el sector de la educación a comienzos de marzo y a medida que se van realizando los llamados para la aplicación de las dosis, según el cronograma oficial.

Desde la DGE aclararon que las personas que decidieron no vacunarse, e incluso pertenecen a algún grupo de riesgo, pasarán a estar en “igualdad de condiciones laborales” que aquellos que ya fueron inoculados; esto es, cuando se los convoque para las clases presenciales en caso de que aún no les haya tocado, teniendo en cuenta que Mendoza, como la ciudad de Buenos Aires, decidió que las escuelas se mantengan abiertas, combinando con el sistema virtual.

De todas maneras, si presentan factores de riesgo, y teniendo en cuenta las bajas temperaturas, no hay una disposición que los obligue a retornar a las aulas. En paralelo a este escenario, suman más de 35.000 los docentes vacunados, de los cuales más de 15.000 tienen las dos dosis; esto representa más del 60% del personal y un 25% con el esquema completo de inmunización.