Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de junio de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Covid: crece la circulación de las variantes agresivas
Esas temibles cepas están desplazando a la del Reino Unido, y explican en parte el fuerte aumento de la mortalidad por Covid, según el gobierno
9 de junio de 2021
Una de las causas del aumento de la mortalidad por Covid-19 en la Argentina es el incremento de la circulación de cepas muy contagiosas y agresivas.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, alertó sobre el aumento de la circulación de las variantes andina y de Manaos en la Argentina.

Aludió al último informe del Proyecto País, que hizo especial foco en la diseminación de la primera de las variantes en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). “Tenemos una circulación de la variante Manaos y de la andina, que han desplazado a la del Reino Unido”, afirmó.

Aun así, celebró la ausencia de otras mutaciones que implican mayor peligrosidad que las mencionadas: “No están circulando ni la cepa llamada de Sudáfrica ni la de la India, que está causando muchísima preocupación en Gran Bretaña”.

Y completó: “Ingresaron hace unos días con unos viajeros que venían del exterior, pero afortunadamente no hay circulación comunitaria”.

Destacó que los datos se desprenden del informe publicado por el Proyecto País, donde se plantea el incremento sostenido de la frecuencia del linaje C.37 (cepa Andina) en el AMBA. Por esta situación, que se replica en países vecinos como Perú y Chile, el consorcio creado por la cartera que lidera Salvarezza sostuvo que la variante “debería ser considerada de interés regional”.

Según el estudio, que refleja la situación epidemiológica en el territorio entre el 2 de abril y el 19 de mayo, la variante Gamma (P.1, Manaos) alcanzó frecuencias superiores al 35% en la ciudad de Buenos Aires y al 27% en el Gran Buenos Aires. El linaje C.37 presentó frecuencias superiores al 42% en la ciudad y 32% en GBA.

Por otra parte, sostuvo que “hay pocos países en el mundo que han podido hacer el ciclo completo de los inmunizantes –que abarca el diseño, producción y la provisión–, y la Argentina durante este año y medio ha demostrado varias de esas capacidades”.

Según su criterio, el país “debería tener en poco tiempo la capacidad para diseñar vacunas” y recordó que hay “cuatro proyectos que están avanzando” en esa dirección.