Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de octubre de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Falleció el ex secretario de Cultura, Jorge Coscia
Tenía 69 años, y funcionarios kirchneristas lo recordaron y despidieron en las redes. Fue director de cine durante dos décadas con grandes éxitos
7 de octubre de 2021
Murió el cineasta y escritor Jorge Coscia, exsecretario de Cultura de la Nación. Tenía 69 años y la noticia de su muerte fue anunciada por el Instituto Independencia.

El centro de estudios ligado al peronismo, informó: ”Con profundo pesar comunicamos que nuestro Jorge Coscia, acaba de fallecer. Diputado Nacional (MC), Secretario de Cultura de la Nación, presidente del INCAA, director de cine, novelista y poeta, Jorge Coscia sufrió una penosa enfermedad que llevó con valentía y estoicismo. QEPD, querido compañero”. Funcionarios kirchneristas lo recordaron y despidieron en redes sociales.

El exsecretario de Cultura fue director junto a Guillermo Saura de la película “Mirta, de Liniers a Estambul”, estrenada en 1987 y emblemática a la hora de pensar en el exilio y la vuelta de la democracia en Argentina.

Además fue escritor de novelas, poesía y ensayos y artista plástico. Militó desde muy joven en el peronismo, por el que asumió cargos públicos a nivel nacional: en 2002, bajo la presidencia de Eduardo Duhalde, asumió como presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Por las elecciones legislativas de 2005 Coscia fue diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires y presidió la comisión de cultura de esa cámara. En 2009 se convirtió en secretario de Cultura de la Nación y renunció a esa banca. Luego dejó su cargo como secretario de Cultura en 2014, que aseguró que lo hizo por pedido de la entonces presidenta Cristina Kirchner.

Egresado del Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica (CERC) el cineasta dirigió películas como “Luca vive”, “Canción desesperada”, “Comix, cuentos de amor, de video y de muerte”, “El general y la fiebre”, “Cipayos (la tercera invasión)” y “Chorros”.

Fue distinguido entre otros premios con el del Festival de La Habana, el del Festival de Huelva, el Cóndor de Plata, el Premio Radio Matanzas, el Premio Radio La Habana y la Orden de Caballero de las Artes y las Letras de Francia. En noviembre de 2020 recibió el premio Rosa de Cobre.

rob