Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
La inflación de octubre fue de 3,5% y acumula en el año 41,8%
De acuerdo con los datos del INDEC, en un año los precios subieron 52,1%
11 de noviembre de 2021
La inflación del mes de octubre volvió a estar en torno a los tres puntos, pese al congelamiento de precios​, según se desprende del dato que brindó el INDEC. Esta vez, la suba fue del 3,5%, en sintonía con la que había registrado en septiembre.

En lo que va del año, el índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un aumento del 41,8%, mientras que el alza interanual fue de 52,1%.

"Las dos categorías de mayor incremento en el mes fueron Prendas de vestir y calzado (5,1%) y Salud (4,7%), esta última impulsada en gran medida por el alza de Gastos de prepagas", señaló el informe publicado este jueves por el INDEC.

Los dos rubros de menor aumento en octubre fueron Educación (1,4%) y Comunicación (1,1%).

El Gobierno había reconocido en la previa, y a pocos días de las elecciones, que la inflación del mes pasado se mantendría elevada a pesar de la vigencia del congelamiento de precios en 1.400 productos de la canasta.

Según el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, el efecto de esa medida se verá reflejado recién en noviembre.

Al respecto, el INDEC detalló: "La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,4%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Al interior de la división, lo que más incidió en gran parte de las regiones fue el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Pan y cereales; Frutas; y Carnes y derivados. Además, se destacó la suba de Café, té, yerba y cacao; y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc".

Por último, el informe señala: "A nivel de las categorías, Estacionales (8,1%) fue la de mayor incremento en el mes, impulsada en parte por el alza mencionada en prendas de vestir; verduras, tubérculos y legumbres; y frutas. IPC Núcleo (3,2%) fue la segunda categoría de mayor incremento, mientras que Regulados registró un aumento de 1,9%, empujada por la suba de gastos de prepagas".

Algunas consultoras que siguen la variación de los precios en los supermercados en forma semanal pudieron captar una baja en los precios durante la última semana del mes. Sin embargo ese efecto habría quedado licuado con las subas registradas en las semanas previas.

En la previa de la publicación del IPC, las consultoras privadas habían registrado subas de entre el 2,9% y el 3,4%.

En septiembre, la inflación había cortado la racha de desaceleración que venía teniendo en los últimos cinco meses: marcó un aumento del 3,5% y acumuló 37% en los primeros 9 meses del año.

rob