Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
30 de noviembre de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
FMI pide un plan con "amplio apoyo político" y que combata la inflación
Lo hizo a través de un comunicado en el que pide un programa integral para enfrentar “los desafíos económicos y sociales más urgentes”, y anunció que ayudará para concretarlo
16 de noviembre de 2021
El Fondo Monetario Internacional dijo este lunes que “es importante” que el plan que negocia con la Argentina tenga “un amplio apoyo político y social”, horas después de que el presidente Alberto Fernández anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley con un plan económico dentro del marco de un programa con el Fondo.

Un vocero del FMI se pronunció esta noche, en la primera reacción del organismo luego de que el Frente de Todos saliera derrotado en las elecciones legislativas el domingo y del posterior anuncio del Presidente sobre el proyecto de ley.

El portavoz señaló que “continuamos trabajando para llegar a entendimientos plenos sobre un plan integral que pueda abordar de manera duradera los desafíos económicos y sociales más apremiantes de Argentina, incluida la alta inflación, que perjudica desproporcionadamente a los más vulnerables”.

La mención del índice de precios resalta la preocupación del organismo sobre este tema.

El portavoz agregó: “Es importante que este plan tenga un amplio apoyo político y social. Nuestro objetivo sigue siendo ayudar a Argentina y a su gente”.

Uno de los reclamos más insistentes del Fondo era que el Gobierno presentara un plan económico que contemple los parámetros que se discuten con el organismo y que la propuesta tuviese un respaldo fuerte de todas las fuerzas políticas, ya que se negocia un plan de Facilidades Extendidas cuyo plazo de devolución se extiende por 10 años y que podría abarcar varios gobiernos.

Esto también era uno de los temas en los que insistían los inversionistas y en Wall Street para disminuir la incertidumbre sobre la Argentina y también sobre las distintas visiones dentro del propio Frente de Todos sobre la negociación de la deuda.

Cuando funcionarios como el ministro Martín Guzmán, el jefe de Gabinete Juan Manzur o el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa daban conferencias en Nueva York ante hombres y mujeres de negocios con intereses en la Argentina, todos les pedían detalles sobre el futuro plan. Los inversionistas comentaban luego que no veían ninguna propuesta clara del Gobierno.

En este contexto, uno de los anuncios más importantes que hizo el presidente Fernández el domingo por la noche en su discurso desde Olivos es que en pocas semanas enviará al Congreso un proyecto de ley con un plan económico dentro del marco del programa que presentó o discute con el FMI.

“En la primera semana de diciembre de este año, enviaremos al Congreso de la Nación un proyecto de ley que explicite el 'Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable'”, dijo el Presidente.

Como se descarta que será un debate intenso que se extendería por varias semanas, la nueva ley se trataría con la nueva composición del Congreso (los nuevos legisladores asumen el 10 de diciembre) y probablemente en sesiones extraordinarias.

rob