Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de enero de 2022
Seguinos en
Carne: Feletti anticipó que en 2022 se profundizará la intervención
Será producto del contexto internacional que "presionará sobre el precio", dijo el secretario de Comercio Interior. Además remarcó que el objetivo es garantizar el consumo interno
28 de noviembre de 2021
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, planteó la necesidad de que los precios locales se desacoplen de los externos para garantizar el abastecimiento del mercado interno. Feletti reveló que los empresarios de la carne le pidieron poder exportar un millón de toneladas anuales.

“Si no hay un desacople de precios, la demanda internacional, de alimentos, y de carne específicamente va a lograr que las y los argentinos tengamos que cambiar nuestra dieta para peor y comer menos carne”, expresó el funcionario en declaraciones radiales.

Feletti especificó que el millón de toneladas que pretenden exportar los empresarios del sector cárnico representa el 30% total de la faena, y que la media histórica de exportación sobre faena fue el 15%.

Por lo tanto, este pedido implicaría duplicar la media histórica, según el secretario de Comercio Interior.

El exdiputado nacional remarcó la necesidad de establecer una política de desacople de precios para “poder sostener la canasta regulada”. “Si no se trabaja con un criterio de, primero abastecemos al mercado interno y luego se exporta a precios diferenciales estamos en problemas”, reiteró.

El secretario de Comercio Interior que asumió luego de las PASO 2021 expresó que la “canasta regulada” de productos de consumo masivo se cumple en un “alto grado” en valores y abastecimiento.

”Nos trazamos como objetivo frenar la aceleración de precios de los primeros 15 días de octubre y acordar una canasta regulada de más de 1.400 productos de góndola que reflejen el estándar y el perfil de consumo promedio de las y los argentinos”, explicó Feletti.

El funcionario remarcó que la canasta regulada se logró instalar y que se cumple con un “muy buen grado de aceptación tanto en precio como en abastecimiento”. También adelantó que trabaja con todos los eslabones del sector para plantear “una propuesta consensuada de cara al 8 de enero”.

Por último, el contador de 63 años que reemplazó a Paula Español en la secretaría remarcó que se puede utilizar cualquier herramienta para mantener los precios. “Puede ser a través del desacople, cupo, retenciones o incluso un acuerdo, cruzando precios. Es decir, un sector tanto exporta, tanto pone en el mercado interno”.