Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de enero de 2022
Seguinos en
Garraghan: solo el 30% de los internados está vacunado
Lo informó la jefa de Infectología al remarcar que esta semana “continuaron en aumento” los hospitalizados por Covid. Desde el 27/12 crecieron
13 de enero de 2022
La jefa del Servicio de Control Epidemiológico e Infectología del Hospital pediátrico Garrahan, María Rosa Bologna, informó que de los pacientes hospitalizados "sólo el 30% tiene el esquema de vacunación completo", en tanto que señaló que esta semana "las internaciones continuaron en aumento".

"Esta semana las internaciones continuaron en aumento. En la actualidad tenemos 63 niñas y niños internados con covid-19 confirmado y otros 18 casos sospechosos a la espera de la confirmación", detalló Bologna.

Y advirtió que "sólo el 30% tiene el esquema de vacunación completo".

La semana pasada, el Garrahan tuvo que abrir otra sala de internación para chicos con coronavirus. Muchos de ellos llegaban a atenderse por otras patologías y, al ser hisopados por control, daban positivo.

La propia infectóloga había dicho que existía "un porcentaje de niños adolescentes que vienen por otros motivos para internarse, por ejemplo por una cirugía abdominal u otra complicación, y se les detecta covid sin tener síntomas".

En esos casos, había precisado, "el covid complica la situación porque hay que implementar bien los aislamientos pero, a su vez, se puede complicar la afección por la que el paciente viene" al Hospital.

Por su parte, el médico pediatra del Garrahan Oscar Trotta también había advertido sobre el aumento de las internaciones a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

"El 20 de diciembre teníamos una sala de internación, el 27 abrimos otra y el martes 4 de enero otra, con una capacidad de entre 8 y 10 camas", ejemplificó. En ese momento, el 60% no estaba vacunado o tenía el esquema incompleto

En este contexto de aumento de casos, y de cara también al inicio del ciclo lectivo, el próximo miércoles los ministerios de Salud y Educación se reunirán con la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Unicef, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros organismos para incentivar durante el verano la vacunación contra el covid-19 y otras patologías en niñas, niños y adolescentes.

"Durante el verano queremos acelerar la vacunación en pediatría, no sólo contra covid-19 sino también la de otras vacunas del Calendario Nacional, para que al comienzo del año escolar tengamos una situación lo más favorable posible", señaló la ministra de Salud, Carla Vizzotti.​