Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Austria primer país que impone vacunación obligatoria
Lo decidió el gobierno, tras una fuerte polémica. Los que se nieguen deberán pagar multas de hasta 3.600 euros. Impondrán restricciones
16 de enero de 2022
Austria se convertirá a principios de febrero en el primer país de Europa en hacer obligatoria la vacunación contra el coronavirus, anunció el gobierno este domingo.

"Como estaba previsto, vamos a hacer que la vacunación sea obligatoria a principios de febrero" para los adultos, indicó en rueda de prensa el canciller federal Karl Nehammer.

La decisión se tomó en medio de un marcado aumento de los casos, especialmente por la llegada de la variante ómicron.

La obligación regirá a partir del 1 de febrero para todos los residentes mayores de 18 años, es decir, para unos 7,4 de los 8,9 millones de habitantes del país centroeuropeo.

En una primera fase, las autoridades enviarán cartas a cada vivienda avisándoles sobre las nuevas normas.

Las mujeres embarazadas y quienes por razones de salud no pueden ser vacunados quedarán exentos, al igual que los que se hayan recuperado del virus en los últimos seis meses.

A partir de marzo, la policía empezará a revisar aleatoriamente el status de vacunación de la ciudadanía.

Quienes no tengan constancia recibirán un pedido por escrito de que deben aplicársela. Y si no lo hacen recibirán multas de hasta 600 euros (685 dólares), que podrán repetirse hasta cuatro veces por año.

Las autoridades enviarán además una carta recordatoria a todas las personas no vacunadas, precisa ley acordada por los gobernantes partidos conservador y ecologista en negociación con dos partidos opositores (socialdemócratas y liberales).

Si no se alcanza un nivel satisfactorio de vacunación, se aplicará una tercera fase de la ley, con una cita obligatoria para vacunarse y en caso de ignorar a las autoridades se aplicará de forma automática una multa, dos veces por año, con un monto máximo de 3.600 euros (4.100 dólares) por año.

Hasta ahora, un 74% de la población austríaca se vacunó ya con la pauta completa (dos o tres dosis) contra el coronavirus, que desde el estallido de la pandemia causó casi 14.000 muertos en el país.