Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de mayo de 2022
Seguinos en
Una familia tipo necesitó $ 76.146 para no caer bajo la línea de pobreza
Aumentó el último mes del año 2021 un 3,9%. El incremento con respecto a diciembre 2020 fue del 40,5%. Subió con respecto a noviembre así los informó el INDEC
19 de enero de 2022
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este miércoles que los productos de la Canasta Básica Total (CBT) registraron en diciembre del año pasado un aumento del 3% y saltaron 40,5% respecto al mismo mes de 2020.

A partir de estos datos oficiales, una familia tipo -compuesta por dos adultos y dos menores- necesitó $ 76.146 para no caer en la pobreza.

A su vez, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) creció 3,9% en el último mes del año pasado, lo que ubicó en $ 32.964 los ingresos que requirió el mismo grupo familiar para no caer por debajo de la línea de la indigencia.

En noviembre del año pasado el aumento había alcanzado el 2,1% y al medir la canasta de manera interanual, en comparación con noviembre 2020, el incremento había sido del 42,8%.

En ese mes del año pasado y siempre según el Indec, una familia tipo necesitó $ 73.918 para no caer en la pobreza.

Diciembre del año pasado fue el primer mes completo de la implementación del programa "Precios Cuidados" en manos del nuevo secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

Según informan desde el INDEC, la CBA se determinó tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

Se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo).

La canasta básica subió así diez puntos porcentuales menos que la inflación. La razón de esta divergencia es que según explicaron desde el INDEC, los elementos que componen la canasta son distintos de los del Indice de Precios al Consumidor.

Con estos valores, una familia en la que los dos adultos ganen el salario mínimo -hoy en $ 32.000- no alcanza a cubrir la canasta de pobreza.