Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de mayo de 2022
Seguinos en
Trabajo: además del sueldo, qué les importa a los sub 40 en el empleo
Una encuesta de IDEA Joven analizó qué es lo que más les importa a los empleados. Un dato llamativo es que el 20% prefiere evitar asumir roles de liderazgo en una compañía
1 de mayo de 2022
Recientemente, el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) realizó una radiografía de la visión de los jóvenes sobre el mercado laboral en la "nueva normalidad". A partir de las conclusiones, se auguran cambios en las empresas en un futuro cercano.

El estudio, impulsado por el área de relevamiento y el equipo IDEA Joven, tuvo como finalidad conocer las preferencias predominantes en torno a las distintas modalidades de trabajo, así como en cuanto a proyección profesional.

Hubo 425 encuestados, de entre 18 y 40 años, que se desarrollan mayoritariamente en el sector privado.

¿El dato más llamativo? Este grupo manifestó dos motivos principales, casi igualmente ponderados, para permanecer en organizaciones: una remuneración acorde a las expectativas, posición o desempeño (74%); y la flexibilidad horaria (70%).

La participación en proyectos y desafíos relevantes, que aporten valor o permitan el crecimiento de las firmas fueron otras razones destacadas por el 60% de los participantes.

La mitad resaltó los beneficios nuevos o extras, el 33% subrayó la importancia de la innovación tecnológica, el 16% destacó la adecuación del espacio físico de trabajo y un 11% contempló aspectos como los días libres y las capacitaciones para elegir trabajo.

La muestra estuvo conformada por un número similar de varones y mujeres: cerca de 46% y 54% respectivamente, y un 0,7% que se identificó como "no binario" o respondió "no sabe, no contesta".

Alrededor del 47% de los jóvenes admitió que prefiere una modalidad híbrida de trabajo, seguido por un 45% que opta por la virtualidad de forma exclusiva. La presencialidad exclusiva solo fue ponderada por el 2% de la muestra.

Otra cuestión que expresaron los "sub 40" fue un rechazo a formas de asistencia previamente estipuladas o impuestas: por ejemplo, la fórmula estándar de tres días presenciales y dos virtuales.

En cambio, privilegian los consensos, la elección individual o aquella surgida de los propios equipos de trabajo

El 50% indicó que las instancias de relación (con clientes, proveedores, colaboradores o pares) constituyen la justificación fundamental para la presencialidad. Pero un 30 % señaló que, actualmente, ninguna situación o aspecto la amerita.

La información fue recolectada principalmente entre grandes multinacionales (77%). También participaron empresas grandes nacionales (12%), pequeñas y medianas empresas (7%), organizaciones de la sociedad civil (2%) y otras (2%).