Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de junio de 2022
Seguinos en
El nene con Hepatitis infantil aguda necesita un trasplante urgente
Está en el Sanatorio de Niños de Rosario desde que se agravó su cuadro de salud. Deberá recibir un nuevo hígado. Es el primer caso en la Argentina
9 de mayo de 2022
El niño de 8 años que está internado por una hepatitis infantil aguda grave de origen desconocido ingresó en la lista de emergencia para recibir un trasplante de hígado.

El menor es oriundo de Funes, Santa Fe, y está internado en el Sanatorio de Niños de Rosario desde que se agravó su cuadro de salud. Según los especialistas, se encuentra en una condición “muy delicada” por lo que fue ingresado a la lista nacional.

Se espera que el nuevo hígado llegue en los próximos días a la ciudad santafesina y luego será intervenido en el único centro autorizado para la realización de este tipo de cirugías en Rosario.

Los especialistas de la Unidad de Hígado y Trasplante Hepático del Sanatorio de Niños de Rosario informaron que un trasplante es la única forma de que el menor pueda recuperarse después de la falla grave de su órgano y advirtieron que debe hacerse “lo más rápido posible”.

El niño de 8 años fue el primer caso de hepatitis infantil aguda grave en el país, pero desde su detección hay otros siete sospechosos de la enfermedad en la ciudad que están siendo analizados por los médicos.

Además, los familiares del menor informaron que no realizó ningún viaje reciente y derribaron así la teoría de que se había contagiado en otra localidad o país. También confirmaron que estaba vacunado contra la hepatitis A y B.

Sin embargo, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano descartó la posibilidad de un brote: “Es un caso aislado. No es un brote y quiero llevar la calma y la tranquilidad a la población”

El cuadro del nene de 8 años de Santa Fe ocurrió en medio de una alerta mundial que lanzó la Organización Mundial de la Salud (OMS) por más de 230 casos de hepatitis infantil de origen desconocido en Europa y Asia.

Al mismo tiempo, se realizan investigaciones para determinar el origen de la enfermedad y si los casos tienen relación. Los expertos advierten que, por deberse a una causa desconocida, la patología puede tener múltiples factores.