Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de junio de 2022
Seguinos en
Guzmán y Zabaleta se mostraron con piqueteros en una fábrica de bolsas
En medio de las tensiones con el kirchnerismo, se reunieron con referentes del Movimiento Evita, adversario político de La Cámpora. ¿El ministro de Economía busca ser candidato?
17 de mayo de 2022
El ministro de Economía, Martín Guzmán, junto a su par de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, realizó una visita a la Federación Unión Nacional de Cooperativas Argentinas de Trabajo (FUNCAT), ubicada en el partido bonaerense de Almirante Brown, donde fue recibido por referentes del Movimiento Evita.

Los ministros junto al secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, y el subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social y Coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, recorrieron el Centro de Producción de Bolsas de Material Reciclado, que engloba a seis cooperativas de reciclado y genera 20 puestos de trabajo directo y 175 puestos de trabajo indirecto. Durante la actividad, Guzmán y Zabaleta dialogaron con el presidente de FUNCAT, Martín Villalba, y con los representantes de las cooperativas, quienes interiorizaron a los funcionarios sobre el trabajo realizado en el predio.

“Nosotros lo que buscamos es fortalecer la construcción de un futuro en donde la economía popular tiene un rol importante”, destacó Guzmán durante la visita, al tiempo que hizo hincapié en las políticas públicas implementadas por el Gobierno nacional para que en el país haya más producción y empleo con más valor.
El ministro se refirió al Régimen de Promoción de la Economía Popular, en el cual se encuentran trabajando los Ministerios de Economía y Desarrollo Social.

El proyecto apunta a poner en valor al empleo en el sector facilitando la formalización de trabajadores y trabajadoras, y que estos actores tengan también acceso al crédito.

“Lo otro tiene que ver con la idea de que el Estado compre popular; que haya una valorización mayor de lo que se produce en la economía popular”, añadió Guzmán.

Ante los representantes de la economía popular, Guzmán también se refirió a la importancia de que el Estado garantice el acceso al crédito para el sector para “nivelar y generar condiciones" de mayor equidad.
“En eso también hemos estado trabajando”, agregó el ministro. Además, recordó que “en la Argentina históricamente hemos pasado distintos períodos en donde se pusieron intereses en el centro que no eran los de nuestra gente” y en los que los “conflictos de intereses muchas veces se resuelven de una manera muy nociva para millones y millones de personas”.

Por este motivo, Guzmán aseguró que “al pasado hay que mirarlo, para que no vuelvan a ocurrir ciertas cosas”.

El titular de Economía consideró “muy importante trabajar en equipo para poder construir futuro”.


“Al fin y al cabo, queremos todos lo mismo; los objetivos a los que apuntamos son los mismos. A veces tenemos diferencias en cómo llegar a esos objetivos, pero siempre tenemos que acordarnos que el conflicto de intereses pasa por otro lado. Cuenten con nosotros como compañeros de un equipo”, señaló. Por su parte, Zabaleta expresó que “somos una fuerza política que le vino a transformar la vida a los argentinos, con más o con menos tensiones, pero es con Alberto, es con Cristina, es con Sergio, es con los trabajadores y las trabajadoras, es con todos los que estamos acá sin ningún tipo de dudas”.
Asimismo, el ministro pidió “prestar atención cuando algunos empiezan a hablar de reformas laborales, de reformas previsionales”. “Imagínense en ese modelo de país que están profesando qué lugar puede llegar a ocupar la economía popular”, añadió.

FUNCAT brinda servicios que contribuyen a generar trabajo colectivo para fortalecer a las cooperativas asociadas. Estas trabajan junto al Municipio para fomentar el desarrollo productivo y cultual de los emprendimientos de FUNCAT y de la comunidad. FUNCAT reúne asociaciones de Almirante Brown, Esteban Echevarría, Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanús y Florencio Varela, y tiene sedes en Córdoba, Mendoza y Santa Fe con cooperativas que trabajan de manera articulada con Buenos Aires.

La Federación también creó la Mutual de liberados, liberadas y familiares "Mario Cafiero”, conformada en el marco del programa "Más Trabajo, Menos Reincidencia". Se trata de un organismo de previsión social gestionado y constituido por personas liberadas en el país que brinda servicios de salud y trabajo, capacitaciones, asistencia social y asesoramiento financiero y legal a familiares de personas liberadas y privadas de libertad

También asistieron a la recorrida el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias; el subsecretario de Servicios Financieros, Leandro Toriano; y de Relaciones Institucionales, Rodrigo Ruete; el director Nacional de Inclusión Financiera y Financiamiento Social, Francisco Silvestre; el intendente Interino, Juan Fabiani; la secretaria de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos del municipio, Bárbara Miñan; el Jefe de Gabinete de Almirante Brown, Leandro Battafarano; y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alex Roig.