Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de junio de 2022
Seguinos en
Inflación: en mayo fue de 5,1% y el incremento interanual trepó al 60,7%
Hubo una leve baja respecto de meses anteriores. En los primeros cinco meses del año suma 29,3%. Los alimentos subieron un 4,4% pero por debajo de la Salud y el transporte
14 de junio de 2022
La inflación de mayo fue del 5,1%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), al dar a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC). La variación interanual llega así a 60,7%.

En el año, llega a acumular 29,3%. Salud y transporte fueron los rubros que más subieron en la medición mensual.

Si bien el IPC de mayo se ubicó un escalón más abajo del que ocupó en los dos meses previos (6,7% en marzo y 6% en abril), el indicador todavía sigue alto y con pocas chances de bajar en el mediano plazo.

Días atrás, el ministro de Economía, Martín Guzmán, pronosticó que mayo tendría "una tasa de inflación más baja que en el mes de abril", aunque anticipó que igualmente sería alta.

Las estimaciones privadas se ubicaban por encima del 5%, aunque todo indicaba que esta vez se ubicaría por debajo del 6% de abril.

Los alimentos subieron 4,4 por ciento. Según detalló el ministerio de Economía, “dentro de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, la mayoría de los rubros redujo sus tasas de aumento respecto a los meses previos.

Las mayores subas volvieron a darse en Aceites (11% y 6% según región) y Carnes y derivados (entre 5% y 6,5%), así como también en Bebidas no alcohólicas (aumentos de hasta casi 8% en algunas partes del país). Por otro lado, Frutas sigue con aumentos moderados mientras que las Verduras continúan con bajas en la mayoría de las regiones.

“Por su parte, la inflación del mes fue liderada por Salud, que tuvo un incremento de 6,2% mensual (vs. 6,4% en abril), por incrementos en medicamentos y prepagas. Le siguió la división Transporte que subió 6,1% mensual (vs. 5,3% abril) al nivel general, con impacto de la suba de combustibles y de transporte público”, agregaron.

En los próximos días el Ministerio de Economía actualizará la proyección de inflación anual que había acordado con el FMI. Como tope, habían calculado un 48% anual, pero esa pauta quedó completamente vetusta tras la variación de los índices del primer cuatrimestre. El Gobierno ahora no espera una tasa menor al 60% anual para el cierre de 2022 en un escenario optimista y un recálculo de esa cifra deberá estar más cerca de ese nivel.

Esa nueva cifra quedará cristalizada en el decreto que actualizará las partidas presupuestarias, algo en lo que el Palacio de Hacienda trabajaba en las últimas horas con la intención de publicarlo en el Boletín Oficial esta semana.