Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
2 de octubre de 2022
Seguinos en
Efemérides, martes 13, no te cases, no te embarques: memoria
Diego es un leproso feliz. Los Patricios defensores de la Ciudad. Cine politico nacional. Día de los bibliotecarios. Un día para el sabor a chocolate
13 de septiembre de 2022
Estas son las efemérides más destacadas del 13 de septiembre

Automovilismo: 2007 (15 años)
La Federación Internacional de Automovilismo impone una sanción de cien millones de dólares y la quita de todos los puntos de la Copa de Constructores al equipo McLaren por el llamado Spygate. Se trata de un caso de espionaje que sacude a la Fórmula 1. Ferrari había hecho la denuncia por el robo de información técnica. El equipo inglés se queda no solamente sin la posibilidad de ganar el mundial de constructores, sino también el de pilotos. Lewis Hamilton y Fernando Alonso, que compiten entre sí, se quedan con las manos vacías en la última carrera, en Brasil, en la que se consagra la Ferrari del finlandés Kimi Räikkönen.

Futbol: 1993 (29 años) Unos 30.000 hinchas asisten en el “Coloso del Parque” de Rosario al primer entrenamiento de Diego Maradona con Newell 's Olds Boys, que había contratado al astro transferido por el Sevilla español. Maradona, que regresaba al cabo de once años en Europa, jugó solamente cinco partidos oficiales con “La Lepra”, pero que dejaron su figura marcada a fuego en la memoria de los hinchas.

Historia: 1806 (116 años) A raíz de las primeras invasiones inglesas, se crea la Legión de Patricios Voluntarios Urbanos de Buenos Aires para defender a la capital del Virreinato del Río de la Plata, el origen del Regimiento 1 de Infantería Patricios. Los primeros comandantes de ese cuerpo militar, organizado por el capitán de navío francés Santiago de Liniers, fueron Cornelio Saavedra, Esteban Romero y Domingo Urien. Manuel Belgrano formó parte de los Patricios con el grado de sargento.


Cine : 1984 (28 años) En 1984, se estrenó la película "Asesinato en el Senado de la Nación" que fue dirigida por Juan José Jusid. El film aborda con una intensa mirada histórica del senador santafesino Lisandro De LaTorre en la década del 30, durante un intenso debate sobre la corrupción en la exportación de carne al Reino Unido. La producción participó de varios festivales y tenía como actores protagónicos Pepe Soriano, Miguel Angel Solá. Arturo Bonín y Oscar Martínez.

Dia: Se celebra el Día del Bibliotecario, instituido por el Congreso de Bibliotecarios reunido en Santiago del Estero en 1942 y adoptado a nivel nacional en 1954. La fecha no es casual, coincide con la decisión del secretario de la Primera Junta de fundar la primera bilioteca pública en las Provincias Unidas.

Música: 2000 (22 años) En un hecho cultural inédito En 2000 se realizó en Londres el Festival de música y Cine argentino en la sala del Barbican Hall. En la primera jornada brillaron Soledad Pastorutti; Jaime Torres; Chango Spasiuk; el grupo de Tango “E lBerretin” y se proyectó el film “Garage Olimpo”. Esa velada se cerró con un recital inolvidable de la banda “Divididos”, que hizo delirar a más de 2200 jóvenes presentes. Por eso días el grupo de Mollo- Arnedo y Araujo presentaban su álbum "Narigón del Siglo"

Día: Se celebra el Día Internacional del Chocolate, festividad surgida en Francia en 1995 en conmemoración del natalicio del escritor británico Roald Dahl, autor de Charlie y la fábrica de chocolate, obra llevada al cine en 2005 dirigida por el estadounidense Tim Burton. Un 13 de septiembre también había nacido el empresario estadounidense Milton Hershey, el fundador de la Compañía de Chocolates Hershey.

Producción: Roberto Blanco Macor