Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Piqueteros quisieron cortar la autopista 25 de mayo
Fueron desalojados por la policía. Continúa el acampe sobre la 9 de Julio frente al Ministerio de Desarrollo Social. Quieren más planes sociales
29 de septiembre de 2022
En medio de un clima tenso por el acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social, piqueteros del Polo Obrero y el MST cortaron este jueves la autopista 25 de Mayo y provocaron un caos de tránsito en uno de los principales accesos a la Ciudad.

Los manifestantes bloquearon los accesos a la autopista a la altura de Constitución, a metros de la avenida 9 de Julio sur, y se enfrentaron con agentes de la Policía de la Ciudad que finalmente lograron liberar la calzada, empujando a los piqueteros.

Pocos minutos después de iniciado el bloqueo una columna de policías se ubicó sobre la autopista pero a varios metros de los manifestantes.

Los agentes subieron a la autopista por la bajada ubicada sobre Carlos Calvo y poco después ya estaban parados frente a los piqueteros.

Con la orden de disuadir a los manifestantes, la policía se formó a pocos metros de la columna piquetera y la tensión fue en aumento. Un grupo de piqueteros enfrentó a la Policía desoyendo la orden de liberar la autopista y hubo algunos incidentes que finalmente los efectivos lograron disuadir empujando a los manifestantes hacia una de las bajadas hacia la 9 de Julio.

Poco tardó la Policía de la Ciudad en empujar a los piqueteros, que bajaron hacia la 9 de Julio y siguieron su marcha por la calle Lima, hacia el Ministerio de Desarrollo.

El ministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, apuntó contra el Gobierno nacional y dijo que las manifestaciones son "consecuencia de la inacción" del Ejecutivo.

"En la Ciudad no va a haber anarquía, nos vamos a poner firmes. Esto lo soluciona la política: ¿Dónde está el ministro de Desarrollo Social, el de Trabajo, donde están los planes de Economía?", sostuvo D'Alessandro. Además, D'Alessandro vinculó el corte en la autopista con el resto de las manifestaciones que tensaron el clima social en los últimos días.

El ministro de Seguridad porteño cuestionó la falta de acción de los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social, ante el acampe en la 9 de julio.

"Venimos de una semana en la que prendieron fuego a una garita de la Gendarmería, que tomaron el Ministerio de Trabajo, la toma de los colegios. La falta de respuesta a una situación compleja que no se puede arreglar con la Policía es la pobreza", insistió el funcionario.

Por su parte, al seguir con sus críticas al Gobierno, el dirigente piquetero Horacio Belliboni cuestionó que llevan "tres ´dias sin una mínima respuesta", y preguntó con ironía: "¿Alguien sabe dónde está el ministro Zabaleta?".

En declaraciones a TN, Belliboni cuestionó al ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y puso el foco en la interna del Gobierno.

"Los que están divididos son ellos, porque no se pueden poner de acuerdo en el Ministerio de Desarrollo Social para hacer dos cosas. Porque cuando nos dicen que hay proyectos productivos como queremos hacer, no salen nunca", sostuvo el dirigente social.

Y agregó, con énfasis: "A lo mejor a Grabois le salen, a lo mejor al Evita le salen, a lo mejor al movimiento que tiene Aguilera le salen los proyectos, a nosotros no nos salen los proyectos". El de Belliboni fue un mensaje cargado de ironía en referencia a los vínculos que otros dirigentes sociales y piqueteros tienen con distintos funcionarios del Gobierno, como Grabois con el kirchnerismo más duro o Pérsico con el Evita.

En medio de los cuestionamientos de los dirigentes piqueteros, la respuesta del Gobierno no tardó en llegar y fue el viceministro de Desarrollo Social, Gustavo Aguilera, quien apuntó contra los manifestantes.

"Estamos dialogando permanentemente de manera informal por indicación del ministro Juan Zabaleta, Tenemos sensibilidad, pero nosotros creemos que la salida no son los planes y estamos pidiéndole que se pueda dialogar sin un acampe, sin una movilización que condicione todo. Todos tenemos conciencia que la salida es dialogando, no actuando como si fuésemos barrabravas", sentenció en diálogo con TN.

Aguilera sostuvo que desde la sede ministerial coinciden con el diagnóstico respecto a la grave situación social que atraviesan los sectores populares, pero remarcó que la solución no es dar más alta de planes sociales.

"El Polo Obrero plantea que la salida es con más planes sociales, nosotros con producción y trabajo, es ahí donde tenemos diferencias", afirmó.

Además, detalló que actualmente existen convenios con las organizaciones sociales para entregar máquinas y herramientas para que lleven adelante proyectos productivos en los barrios.

"Hay organizaciones acampando que participan del proceso de organización de barrios populares con cooperativas, tienen convenios con el Estado, en eso estamos de acuerdo, queremos trabajo", expresó.