Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de noviembre de 2022
Seguinos en
Inflación recargada: octubre golpea con fuerza los bolsillos con aumentos
Casi una decena de incrementos están prtevistos para este mes. Una acción que empuja la inflación por arriba del 80% anual. Los alquileres, expensas y servicios con gran impacto
2 de octubre de 2022
Con una inflación que camina al 80% interanual, octubre tendrá un boom de aumentos que impactarán de lleno en los bolsillos mientras los salarios siguen "corriendo de atrás".

Segúne lNDEC, el Índice de salarios se incrementó 5,5% mensual en julio y 68,7% interanual.

De esta manera, los salarios volvieron a quedar debajo de la inflación de dicho mes, que fue de 7,4%, de acuerdo al organismo oficial.

Asimismo, el indicador acumula una suba del 41,8% respecto de diciembre previo

Antes de que comience oficialmente la quita de subsidios para los usuarios de agua del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Aysa anunció un aumento generalizado para todos los clientes en torno al 10% con el consumo de octubre. Se trata del segundo aumento de la empresa estatal, tras la suba del 20% en julio pasado.

Por su parte, los usuarios del gas que perderán subsidios por ser considerados parte del Nivel 1, deberían empezar a recibir los incrementos del 20% en sus tarifas desde el próximo mes.

Sin embargo los amentos están demorados ya que la Secretaría de Energía todavía no les entregó a las distribuidoras la lista segmentada de los usuarios, ni tampoco se publicó el nivel máximo de consumo subsidiado para el Nivel 3 (ingresos medios).

A su vez, lLas boletas de electricidad comenzarán a llegar con incrementos del 50% para usuarios del AMBA considerados de Nivel 1.
El Gobierno autorizó dos aumentos para las tarifas de internet, telefonía fija y móvil, televisión por cable y satelital que las empresas podrán aplicar en octubre y diciembre. A través de la Resolución N°1754/2022 publicada en Boletín Oficial, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) estableció dos subas: la primera, a partir del 1 de octubre del 19,8% y la segunda, a partir del 1 de diciembre que será del 9,8%.

Previo al aumento anunciado, hubo otras dos subas de precios para la telefonía, internet y televisión. Fue durante el mes de abril, un aumento del 9,5% en cada servicio. Estos inccrementos fueron aplicados en mayo y junio.

Las cuotas del servicio de medicina privada subirán 11,53% el próximo mes, luego de la autorización de la Superintendencia de Servicios de Salud.

Se trata del octavo aumento del año, luego de que las prepagas subieran 9% en enero, 6% en marzo, 6% en abril, 8% en mayo, 10% en junio, 4% en julio y 11,34% en agosto. De esta manera habrá un incremento del 87,9% en 10 meses y todavía resta el aumento de diciembre.

En esta continuidad de incrementos también en octubre los encargados de edificio cobrarán la tercera de las siete cuotas del bono extraordinario de $134.000 que pactó el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh).

La cuota a pagar es de $18.000. El sueldo del trabajador de edificio representa el 40% de los gastos comunes en los edificios.

Con una Ley de Alquileres que sigue generando problemas y parece que no va a tener ningún cambio, al menos por ahora, los inquilinos que tengan que renovar sus contratos de alquiler en octubre deberán hacerlo con un incremento del 67,31%, de acuerdo a lo establecido por el índice mensual del Banco Central de la República Argentina.

Finalmente, los precios de los combustibles aumentaron este sábado 1 de octubre un 6% promedio en todo el país por la actualización de un impuesto, según informaron YPF, la empresa que tiene más del 60% del mercado, y Raízen, que comercializa las naftas de Shell.