Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de febrero de 2023
Seguinos en
Elecciones de medio término claves en los Estados Unidos
Se renueva la totalidad de la cámara de Representantes un tercio del Senado. Los Repúblicanos tienen una leve ventaja según las encuentas
8 de noviembre de 2022
Estados Unidos comenzó a votar temprano este martes (algunos distritos abrieron las urnas a las 6 de la mañana, las 8 en Argentina), en unas elecciones en un clima polarizado y de máxima tensión que definirán el rumbo de los Estados Unidos en los próximos años y el futuro político del presidente Joe Biden y del magnate Donald Trump.
En las elecciones de medio término se renueva la totalidad de la cámara de Representantes (435 diputados) un tercio del Senado (34 senadores más el término del mandato de otros dos) y 36 gobernadores, más autoridades locales y estatales.

También se celebran referendos sobre el derecho al aborto en cuatro estados: California, Vermont, Kentucky y Michigan.

El voto no es obligatorio. Como la elección es un día laborable, los estadounidenses ya vienen emitiendo su sufragio de forma anticipada desde hace semanas en mesas de votación, de manera presencial, o por correo, según el caso.

Más de 43 millones de ellos ya habían votado el lunes por la noche.

Por ley de 1845, las elecciones en Estados Unidos se celebran siempre el primer martes posterior al primer lunes de noviembre.

Entonces se eligió ese día porque los fines de semana eran problemáticos por cuestiones religiosas y así disponían del lunes para hacer los viajes necesarios en caballo o carreta para llegar al lugar de votación.
Pero esta vez el panorama asoma complicado para los demócratas. Si bien pueden equivocarse, las últimas encuestas indican que la oposición republicana lleva a nivel nacional entre 3 y 4 puntos de ventaja al oficialismo, según el promedio de RealClearPolitics.

Esto significa que los republicanos podrían arrebatar a los demócratas el control de la cámara de Representantes (la oposición necesita cambiar solo cinco escaños demócratas pare recuperar la mayoría), aunque en el Senado la carrera está más peleada, anticipan los sondeos.

El control demócrata del Senado es más precario que en diputados ya que los republicanos solo necesitan un escaño (empatan en 50 senadores e inclina la balanza la vicepresidenta Kamala Harris) para recuperar el control durante al menos los próximos dos años.