Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de enero de 2023
Seguinos en
Tristeza en la música de Brasil: murió Gal Costa
La cantante estaba alejada de los escenarios desde septiembre, cuando tuvo que extirparse un bulto en una fosa nasal
9 de noviembre de 2022
Gal Costa, una de las más grandes voces de la música popular brasileña, murió en la mañana a los 77 años. La información fue confirmada por la oficina de prensa del artista y se desconoce la causa de la muerte.

La cantante había cancelado a último momento su participación en el festival Primavera Sound San Pablo, que se realizó el último fin de semana.

Estaba alejada de los escenarios desde septiembre, cuando fue operada para extirparle un bulto en su fosa nasal derecha.

Gal Costa era hija de Arnaldo Burgos y Mariah Costa Pena. Su madre, fallecida en 1993, que fue su gran motivación, dijo que durante el embarazo dedicó horas a escuchar música clásica a manera de ritual, con la intención expresa de crear una fuerte motivación musical en ella.

Gal nunca conoció a su padre, que murió cuando ella tenía unos 15 años.

En 1955 conoció a Sandra y Dedé (Andreia) Gadelha, las futuras esposas de los compositores Gilberto Gil y Caetano Veloso, respectivamente. En 1959 escuchó por primera vez en la radio a João Gilberto cantando Chega de saudade de Tom Jobim y Vinícius de Moraes.

En 1963, Dedé Gadelha le presenta a Caetano Veloso. A partir de este encuentro surgió una gran amistad y profunda admiración mutua.

Gal debutó el 22 de agosto de 1964 en la histórica inauguración del Teatro Vila Velha en Salvador de Bahía, junto a Caetano Veloso, Gilberto Gil, Maria Bethânia, Tom Zé y otros. Ese mismo año participó en "la Bossa Nova Velha, Velha Bossa Nova", en el mismo lugar y con el mismo elenco.

Deja su casa en Salvador de Bahía para irse a vivir a Río de Janeiro con su prima Nívea. Después toma un apartamento en Sá Ferreira, antes de juntarse con amigos en el Solar da Fossa, donde también viven María Bethânia, Caetano Veloso y Paulinho da Viola, con quienes entabla amistad y realizan proyectos artísticos.

En 1965 hizo la primera grabación, colaborando en el álbum de Maria Bethânia con Sol Negro de Caetano Veloso; luego grabó su primer disco simple, con las canciones Eu vim da Bahia, de Gil, y Sim, foi você, de Caetano.

A lo largo de su carrera realizó varios conciertos con María Bethânia, con quien también grabó más canciones, siendo Sonho meu, quizá, la canción que más repercusión tuvo. También participó como actriz junto a María Bethânia en obras de teatro dirigidas por el reconocido director Augusto Boal. Al final del año conoce a Joao Gilberto personalmente.

En 1966 participó en el «Primer Festival Internacional de la Canción», interpretando la canción Minha senhora de Gilberto Gil y Torquato Neto.