Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de noviembre de 2022
Seguinos en
Fito Páez y Jorge Drexler, los reyes en los Latin Grammy
El show televisivo fue deslumbrante y arrasó el uruguayo, pero la gran noticia ocurrió antes, cuando el rosarino ganó sus tres nominaciones
18 de noviembre de 2022
Jorge Drexler, Fito Páez y Bad Bunny arrasaron en la previa del Latin Grammy el jueves en Las Vegas.

Rosalía y Liniker fueron otros de los galardonados en la ceremonia transmitida al mundo vía streaming.

"Esto es una locura, es una exageración maravillosa'' dijo Drexler al recoger el premio a mejor canción alternativa por El día que estrenaste el mundo.

Momentos después tuvo que regresar al escenario a recoger el premio a mejor canción pop por La guerrilla de la concordia, que empató con Tacones rojos de Sebastián Yatra.

Al ir por su premio a mejor álbum cantautor Drexler confesó que Tinta y tiempo, por el que fue premiado, estuvo a punto de no lograrse.

"Es una alegría la verdad, yo estoy muy emocionado porque el disco casi no llega a buen puerto, la pandemia fue para todos y para todos muy duro, pero a mí me bloqueó mucho'', señaló.

Y también se dio gusto con el premio a mejor canción en lengua portuguesa por Vento sardo con Marisa Monte. Drexler dedicó ese galardón a la cantautora brasileña Gal Costa recientemente fallecida.

Finalmente recogió el premio a mejor arreglo por El plan maestro a nombre del arreglista Fernando Velázquez, quien colaboró para Tinta y tiempo.

Tras la previa arrancó la 23ª gala de los Latin Grammy, transmitida en vivo por TNT y HBO Max para Latinoamérica desde la arena Michelob ULTRA de Las Vegas. Bad Bunny, Rauw Alejandro, Christina Aguilera, Drexler y Rosalía sonde los artistas más nominados de la noche.

En esta suerte de premiere, Páez cosechó los premios de mejor canción de rock por Lo mejor de nuestras vidas y mejor álbum de pop/rock por Los años salvajes.

Nosotros en Argentina venimos de una altísima tradición de música popular creada en el siglo XX'', dijo Páez al recibir el premio por su álbum. "Así que le quiero dedicar este premio nuevamente a la música popular argentina y a la música popular latinoamericana''.

Más adelante en la gala se llevó un tercer Latin Grammy por Babel con Carlos Vives, quien achacó su éxito a que era una colaboración con Páez. La canción está incluida en el álbum Cumbiana II de Vives.

"Quiero repetir algo que dije hace unos días, a mí nunca me emocionaron los Beatles ... pero tuve el rock argentino y lo amo y lo agradezco porque me ha educado muy bien educado, y gracias a ti por darme esta oportunidad de cantar contigo'', le dijo a Páez.

Rosalía conquistó la categoría de mejor álbum de música alternativa por Motomami (Digital Album), su álbum también se llevó el premio a mejor diseño de empaque, en el que colaboró la misma Rosalía, y mejor ingeniería de grabación para un álbum.

Bad Bunny, quien era el artista más nominado de los Latin Grammy con 10 menciones, arrasó en las categorías de música urbana con el premio a mejor canción urbana y el de mejor fusión/interpretación urbana por Tití me preguntó. Igualmente conquistó el gramófono a mejor canción de rap/hip hop por De museo.
Además de Fito, otros dos artistas locales lograron lauros: El Mató a un Policía Motorizado y el pianista tanguero Pablo Estigarribia.

La banda platense que este año giró por Nueva York, Madrid, Barcelona, Berlín, Londres, Dublín, París, Ciudad de México, Bogotá, Lima, Asunción, San Pablo, Santiago de Chile y Montevideo y anunció que despedirá el 2022 el 21 de diciembre en el Estadio Obras de Buenos Aires, se impuso entre los discos de rock gracias a Unas Vacaciones Raras.