Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
La NASA lista para mandar una nave tripulada a la Luna
Luego de retrasos y criticas por su costo, los científicos dieron luz verde al proyecto Artemis II, que llevará a personas a orbitar el satélite
29 de enero de 2023
El Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA pasó su primera prueba y, según los expertos de la agencia, el propulsor y la cápsula Orión están listos para su próxima misión: Artemis II, que llevará una tripulación a la órbita lunar.

Luego de numerosos retrasos, además de un enorme gasto, las críticas al nuevo programa espacial empezaron a caer como meteoritos y muchos ya temían que el SLS (apodado “Mega Cohete Lunar”) nunca llegara a despegar.

Sin embargo, el lanzamiento de noviembre pasado finalmente se concretó y Artemis I concluyó su esperado viaje de 25 días a la Luna. Ahora todo parece marchar sobre rieles para que la misión siga su curso según lo programado.

De esta manera, y después de días de analizar una enorme cantidad de datos recolectados durante los últimos meses, los científicos e investigadores de la NASA concluyeron que la misión se desarrolló lo suficientemente bien como para avalar su continuación y declaró que la primera etapa del ambicioso proyecto Artemis fue un éxito.

“Partiendo de la evaluación realizada poco después del lanzamiento, los datos preliminares posteriores al vuelo indican que todos los sistemas del SLS funcionaron de forma excepcional y que los diseños están listos para soportar un vuelo tripulado en Artemis II”, escribió la NASA en un comunicado de prensa.

John Honeycutt, director del programa SLS, confirmó que “el rendimiento de Artemis I fue excelente” y los análisis del vuelo inaugural del cohete coloca a la NASA en una buena posición para impulsar las misiones de Artemis II y posteriores.

a misión tripulada de Artemis II dependía, obviamente, del éxito de Artemis I, y las conclusiones sobre los informes de la primera misión son lo que esperaba la agencia para darle luz verde a una nueva etapa del programa que tiene como objetivo volver a poner personas en la Luna para luego llevar una tripulación a Marte.

“Estamos avanzando para poner astronautas en la cápsula Orión”, finalizó la NASA su comunicado. Pero todavía queda mucho trabajo por hacer antes de que ello ocurra.

El calendario de Artemis I no se desarrolló exactamente como estaba previsto, y su primer lanzamiento ocurrió casi tres meses después de lo programado.

Pero haber comprobado y verificado que el cohete funciona como se esperaba puede ayudar a acelerar la siguiente parte del gran plan de la NASA para volver a la Luna.