Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de febrero de 2024
Seguinos en
Vacunatorio Vip: pidieron la indagatoria de Ginés González García
Eduardo Taiano y Sergio Rodríguez presentaron un escrito de 100 páginas en el marco de la investigación del mal uso de vacunas en dirigentes, diputados y periodistas afines a FdT
18 de mayo de 2023
Uno de los escándalos más grandes de la gestión actual que encabeza el presidente Alberto Fernández ocurrió en plena pandemia del coronavirus.

Cuando escaseaban las vacunas, se filtró el dato de que existía lo que se llamó “vacunatorio VIP”, por aquellos que se salteaban los turnos de vacunación contra el Covid-19 y recibían el antídoto antes de lo estipulado por la emergencia sanitaria.

Ahora, en un escrito de 100 páginas, el fiscal federal Eduardo Taiano y el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, solicitaron la citación a declaración a indagatoria del exministro de Salud Ginés González García por la aplicación de vacunas del COVID de manera irregular a funcionarios, diputados, periodistas kirchneristas y otras personas en el Ministerio de Salud, en la causa conocida como el Vacunatorio VIP.

En su presentación, Taiano y Rodríguez le piden a la jueza María Eugenia Capuchetti que indague a González García, pero también a Alberto Alejandro Maceira, María Elena Borda, Marcelo Ariel Guille y Alejandro Salvador Costa.

Entre otros delitos que se les imputan figuran abuso de autoridad y peculado. El escrito adjunta una lista de personas que se beneficiaron con la vacuna contra el COVID-19 en tiempos donde escaseaba el antídoto en el país.

En el escrito, los fiscales exigen que los funcionarios sean indagados por tres episodios en particular.

El primero ocurrió el 18 de febrero de 2021, cuando el ministerio de Salud ordenó retirar diez vacunas asignadas para el Hospital Posadas “para la inoculación de 10 (diez) personas, que no se encontraban habilitadas para recibir su dosis”.

Entre los beneficiados de la maniobra figuran el periodista Horacio Verbitsky, el excanciller Jorge Taiana y el diputado nacional Eduardo Valdés. También familiares del empresario Florencio Aldrey Iglesias, entre otros.

La lista la completan Seza Manukian, Lourdes Noya Aldrey, Matilde Noya Aldrey, Dolores Noya Aldrey, Felix Eulogio Guille, Florencio Aldrey, Salomón Schachter.