Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Dictamen a favor de Gildo Insfrán de la Procuración General
Eduardo Casal, titular del órgano, emitió un dictamen en el que consideró que el proceso “resulta ajeno al conocimiento" de la Corte Suprema de Justicia
19 de mayo de 2023
La Procuración General de la Nación consideró que la Corte Suprema no debe intervenir en el reclamo que hizo la oposición para impedir la candidatura de Gildo Insfrán, que busca su octavo mandato en Formosa.

Eduardo Casal, titular del órgano, emitió un dictamen en el que subrayó que el caso no es de la competencia del máximo tribunal.

“Dada la índole taxativa de la competencia prevista en el artículo 117 de la Constitución Nacional y su imposibilidad de ser extendida por persona o poder alguno, opino que el proceso resulta ajeno al conocimiento del Tribunal”, sostuvo el jefe de los fiscales.

Tras el fallo de la Corte Suprema que suspendió las elecciones a gobernador en las provincias de Tucumán y San Juan, la oposición de Formosa había presentado una denuncia ante la Justicia con el objetivo de que replicara su accionar y que el actual mandatario, Gildo Insfrán, no pudiera presentarse nuevamente como candidato, teniendo en cuenta que ostenta el poder local desde hace 28 años.

Patrocinado por el abogado Carlos Roberto Lee, la denuncia radicada por el legislador nacional por la “Alianza Juntos por Formosa Libre”, Fernando Carbajal, hizo referencia a “el vacío legal” y la “ambigüedad” del Artículo 132 que podría permitir el octavo mandato de Insfrán como gobernador.

En esa dirección, solicitó que se “inhabilite e impugne a todo aquel que pretenda perpetuarse en el poder, a expensas y en perjuicio del pueblo formoseño”, en una clara referencia a Insfrán. Y pidió una “medida cautelar” para suspender las elecciones para el cargo de gobernador y vicegobernador previstas para el 25 de junio. Una medida similar a la que impidió que pudieran presentarse Juan Manzur y Sergio Uñac.

En su dictamen, Casal se expresó en contra de una eventual impugnación de Insfrán, aunque aclaró que la Corte “podría decidir la intervención procesal que considere pertinente”, como hizo en otros casos.

El procurador general emitió una postura en línea con sus intervenciones en relación a los procesos electorales en Río Negro, La Rioja y Santiago del Estero o los más recientes de Tucumán y San Juan.