Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de julio de 2024
Seguinos en
Melconian: "El dólar Vaca Muerta es seguir devaluando sin devaluar"
La principal figura económica de Bullrich salió a castigar con dureza los beneficios anunciados por Massa tras reunirse con las petroleras. Cuáles son los alertas de esta medida
27 de septiembre de 2023
Con dureza, Carlos Melconian, quien será ministro de Economía si triunfa Patricia Bullrich en las elecciones, calificó de irresponsables las decisiones tomadas por Sergio Massa y aseguró que “el dólar Vaca Muerta es una manera para seguir devaluando, sin devaluar”. La medida a la que hace referencia fue anunciada recientemente por el ministro de Economía durante un acto en Neuquén y apunta a recaudar en forma anticipada más de US$ 1.200 millones.

“Me da tristeza porque es un candidato a presidente. Si no le toca gobernar, puede ser una persona en un escenario por venir”, señaló Melconian. En diálogo con Radio Rivadavia, el economista aseguró que “hay que aprender a cuidar la guita que es de otro. Tiene que haber un programa global, que sale de las relaciones grandilocuentes. Lo más importante es que nosotros descubrimos laburando que tiene solución”.

Asimismo, remarcó que “es muy importante la transparencia, la honestidad y la decencia de los interlocutores porque hay que interactuar y negociar”.

Qué anunció el ministro de Economía.

Con esta estrategia, Massa busca fortalecer reservas y restar posibilidades de que se produzcan tensiones cambiarias antes de las elecciones generales.

El "dólar Vaca Muerta" implicará un esquema cambiario similar al último dólar soja puesto en marcha.

Es decir, no se trata de un tipo de cambio más alto de manera directa, sino que permitirá que el 25% de las exportaciones sean ingresadas a precio de contado con liquidación, mientras el 75% restante lo hará al Mercado Único Libre de Cambios (MULC).

Esa ecuación dará como resultado un precio cambiario más conveniente.

Massa mantuvo reuniones con ejecutivos de petroleras que operan en la cuenca hidrocarburífera, como YPF, Tecpetrol, Pampa Energía, Pan American Energy, entre otras, y luego realizó el anuncio.

El ministro de Economía explicó que se busca "llegar a las elecciones de octubre con estabilidad en los dólares financieros".

"Dos veces no puede pasar. Se aprende de los errores", les dijo Massa en alusión al efecto disparador de la inflación que tuvo la devaluación del 14 de agosto último.

Massa destacó el "récord de producción de gas y petróleo, de inversión en hidrocarburos" que atraviesa la Argentina.

Y dijo que "con el resultado electoral alguno pensó que la incertidumbre le ponía un freno al sector. No queremos que se pare de generar empleo y perforar para producir. Hoy tomamos la decisión de reconocer el 25% de lo que exporten y traigan a la Argentina para invertir a valor contado con liqui para invertir, que garantiza estabilidad en los empleos y estabilidad en las obras y en el sistema financiero".

El ministro, junto con el presidente de YPF Pablo González, recorrieron la cabecera del oleoducto Vaca Muerta Norte que comenzará a funcionar en octubre y permitirá incrementar en un 50% la capacidad de transporte de crudo en la cuenca.

El oleoducto Vaca Muerta Norte posee una extensión de 150 kilómetros y una capacidad de transporte de 160 mil barriles diarios.

La obra contempla además la playa de tanques más grande construida en Vaca Muerta hasta ahora, con dos unidades de 170 mil barriles de capacidad, ampliables en una segunda etapa.

Cada tanque tiene 60 metros de ancho, lo que equivale aproximadamente a media cancha de fútbol profesional y puede cargar el equivalente a 1.000 piletas olímpicas.

El oleoducto se extiende desde la zona central del desarrollo de YPF en Vaca Muerta (Loma Campana / La Amarga Chica / Bandurria Sur) hasta el nodo de Puesto Hernández, en Rincón de los Sauces.

Desde Puerto Hernández, podrá potenciar la exportación de crudo a Chile a través del Oleoducto Trasandino e incrementar el abastecimiento de petróleo liviano a la refinería de Luján de Cuyo, en Mendoza, optimizando la provisión de combustible a toda la zona centro y norte del país.

La puesta en marcha del oleoducto está prevista para octubre y ampliará en un 50% la capacidad actual de transporte de petróleo de la Cuenca Neuquina y permitirá aprovechar al máximo el potencial exportador a Chile, permitiendo un mayor ingreso de dólares al país.