Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de junio de 2024
Seguinos en
10 cosas que no sabías de Cinema Paradiso, el cine dentro del cine
Estrenada en 1988 fue un fracaso en su país. Los festivales la salvaron. Ganó los mejores premios de la industria. Quién no recuerda al entrañable Totó
17 de noviembre de 2023
Por Roberto Blanco Macor

Es una de esas películas favoritas que integran casi todos los listados de las mejores de la historia, y sin dudas Cinema Paradiso está a la altura de esas elecciones.

Un film que se estreno hace 35 años en Roma, el 17 de noviembre de 1988, y que le debe su carrera exitosa a muchos premios ganados en varios festivales hasta llegar la Oscar a la mejor película inglesa de 1989.

Su director Giusseppe Tornatore la defendió a capa y espada cuando fue criticada y siguió trabajando en ella , con diferentes versiones de la original.

El realizador tuvo como principal objetivo de esta película mostrar una especie de obituario que simboliza la muerte de la forma tradicional de hacer, mostrar el cine y de la industria del cine en general, y donde además aplicó muchos recuerdos autobiográficos.




Estas son las 10 cosas que no sabías de Cinema Paradiso.

1- La película tiene tres versiones. La primera de casi tres horas incluye el reencuentro de Toto, ya adulto, con su novia de la adolescencia en un hecho que cierra el romance de ambos 30 años después, y se extiende por casi 3 horas. Luego hubo otra edición de 2h 35, que incluye esta misma secuencia pero mas cortas, y la definitiva que fue la que vimos todos a nivel internacional de 2 horas 14 minutos

2- La idea original del director era terminarla y estrenarla en el Festival de Venecia. Así en 10 días la editó, pero finalmente no llegó. Entonces al presentó en el Festival de Berlín, donde su director la criticó duramente antes de exhibirse. Tornatore la retiró e inmediatamente el Festival de Cannes la solicitó, solo por llevarle la contra a su rival de Berlín. El film fue un éxito y se ganó el premio del Jurado.

ESTAS SON LAS 10 COSAS QUE NO SABÍAS DE "CABO DE MIEDO"

3- Para conseguir al personaje de Toto, se realizó un casting de mas de 300 chicos de menos de 10 años, y cuando el director vio a Salvatore Cascio, no dudó y lo eligió por una simpatía y picardía que lo hacia especial. Tenia 9 años y una sola experiencia en televisión.




4- El protagonista , el actor francés Phillipe Noiret no hablaba una palabra de italiano por los cual todas su líneas las dijo siempre en francés y luego fue doblado por un actor de ese país.

5- La película se filmó se situaron en Sicilia: Bagheria, Castelbuono, Cefalú, Chiusa Sclafani, Palazzo Adriano (lugar donde se ubica la plaza donde está el Cinema Paraíso), Santa Flavia y San Nicola L'Arena, de Termini Imerese. Para darle vida al pueblo de ficción “Giancaldo”.

6- Una de las particularidades del actor que hizo de Toto es que nunca en su vida había ido al cien, y consumía las película a través de los vídeos, y a partir de su estreno en menos de un año recorrió, como invitado casi 50 salas .

7- El estreno fue un fracaso en Italia. Apenas duró una semana en cartelera y con criticas poco halagüeñas, solo regresó triunfal despues de ganar en Cannes 7 meses después y fue un verdadero éxito.

8- Tornatore pidió a Enio Morricone que compusiera la música antes de empezar a filmar, para de esta forma usar esta como elemento que inspirara a los actores y conseguir el tono adecuado para el filme. El ´musico decidió usar varias melodías que había compuesto un año antes para “Los Intocables” (1987) de Brian De Palma y que no fueron utilizadas

ESTAS SON LAS 10 COSAS QUE NO SABÍAS DE "CASINO ROYALE"

9- El director realiza un breve cameo en el film. Interpreta al joven operador de la sala donde Toto adulto lleva para ver los cortes de películas que le había dejado Alfredo en una lata. El cien dentro del cine.




10. El niño Salvatore Cascio ganó el premio BAFTA (el Oscar británico) y trato de desarrollar una carrera como actor en los 90s sin tanto éxito. Fue filmando cada vez menos y la última participación la hizo en 2005. Hoy y con 40 años, es gerente de varios locales de restauración en Palermo (Italia), donde lleva una vida mucho más tranquila: “Soy un chico simple. Tengo mis valores, creo mucho en Dios, vivo una vida normal y no me arrepiento”, confesó a la prensa.

Si queres ver el final completo de "Cinema Paradiso" con la versión del director (51m)

https://www.youtube.com/watch?v=ySSP-vY6S8c
VIDEO - CINEMA PARADISO