Las fórmulas ganadoras, con mujeres como figuras
Las últimas tres que ganaron las presidenciales tuvieron como vicepresidenta a una mujer, un hecho poco frecuente en la política argentina
20 de noviembre de 2023
Si una fórmula presidenciable quiere ganar las elecciones, deberá llevar sin dudas a una mujer como vicepresidente, según lo que se desprende del resultado de las últimas tres contiendas electoralistas para ocupar el máximo cargo de la Nación.
Es que si nos remontamos a la historia desde 2015 hasta el 2023, las fórmulas que ganaron tuvieron como vicepresidente a una mujer. En este recuento no se toma en cuenta que Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria/Justicialismo) logró la primera magistratura como presidente, en dos ocasiones, y en ambas estuvo acompañada por un hombre: Julio Cobos en 2007 y Amado Boudou en 2011.
Pero si se toma en cuenta lo sucedido en 2015, Mauricio Macri (Alianza Cambiemos) llegó a la presidencia acompañado en su fórmula por Gabriela Michetti, que derrotó a la fórmula que llevaba a Daniel Scioli y Carlos Zannini (Justicialismo), como presidente y vice, respectivamente.
Sin embargo, para el 2019 Macri declinó la continuidad de su compañera Michetti y buscó una "pata peronista" incluyendo a Miguel Angel Pichetto, pero perdieron ante la dupla que llevó a la presidencia a Alberto Fernández y Cristina Fernández, que esta vez fue como vicepresidente.
De esta manera, no solo el oficialismo perdió -en dos ocasiones- la posibilidad de conseguir la reelección, sino que lo hacía ante una fórmula que tenía como vicepresidente a una mujer.
En este 2023, La Libertad Avanza encabezada por Javier Milei llevó como vicepresidente a Victoria Villarruel, que derrotaron a la fórmula integramente masculina que conformaron Sergio Massa y Agustín Rossi.
Por ese motivo, desde el 10 de diciembre, y por tercera vez consecutiva en la política argentina, una mujer ocupará el segundo cargo más importante del país, y si se suman las dos presidencias de Cristina Fernández, sumarán 16 ños años que tendrán a una mujer ocupando los cargos más relevantes del país.