Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de febrero de 2026
Seguinos en
Los medios públicos que quiere privatizar Milei perdieron $ 15.200 millones en seis meses
El kirchnerismo los usó como herramienta de propaganda, manipulando la realidad a favor de un proyecto hegemónico. Emplean a 3.500 personas y muchos son ñoquis y cargos políticos
21 de noviembre de 2023
El entramado de medios públicos utilizado por el kirchnerismo para intentar sostener su hegemonía política incluye la TV Pública, Radio Nacional, la agencia oficial Telam y la empresa Contenidos Públicos Sociedad del Estado.

Es una maquinaria de propaganda sin precedentes en la Argentina desde los tiempos del peronismo en los años 40. Emplean a 3.455 personas, y muchos son ñoquis, o militantes que en realidad hacen trabajos para dirigentes políticos, sobre todo de La Cámpora.

La pauta oficial se derrama con amplitud hacia medios ultraoficialistas como C5N, Página/12, el canal IP y el multimedios El Destape, uno de los que, por ejemplo, buscó instalar que Jorge Capitanich no había perdido en el Chaco y que operó para Sergio Massa en estas elecciones las 24 horas del día.

Uno de los mayores bochornos lo protagonizó la TV Pública, cuando el jueves último puso al aire una "entrevista" a Massa apenas terminó el partido que la Argentina perdió frente a Uruguay. En realidad lo de terminó es un eufemismo.

Casi pisaron una entrevista de Lionel Messi para que Massa pudiese hacer propaganda antes de que comenzara la veda a medianoche. Una payasada que, como se vio el domingo, no corrió demasiada suerte.

El tigrense se quedó sin sueño de dirigir la Argentina, y sobre todo sus enormes recursos.

En lo que fue una de las primeras definiciones del Presidente electo Javier Milei en las horas que siguieron a la oficialización de su triunfo en el balotaje, señaló: “Quiero privatizar los medios públicos porque no soy partidario de tener un ministerio de propaganda encubierto”. Las afirmaciones de Milei despertaron previsibles críticas en sectores del kirchnerismo, que seguramente crecerán si es que el plan finalmente se lleva a cabo.

Pero es una oportunidad para repasar algunas cifras de los medios de comunicación que dependen del Gobierno nacional, dado que una de las banderas de campaña de Milei fue alcanzar lo antes posible el equilibrio fiscal.

Las cifras oficiales publicadas por la Oficina Nacional de Presupuesto que depende del Ministerio de Economía hablan -como en la mayoría de las empresas públicas- de un constante déficit operativo, es decir, la diferencia entre los ingresos que generan por su actividad y los gastos en los que incurren para sostener esa actividad.

Radio y Televisión

Así, la unidad de negocios Radio y Televisión Argentina (RTA), conducida por Rosario Lufrano y que informa 2.382 empleados, acumuló un déficit operativo de 12.571 millones para los primeros seis meses del año.

Facturó apenas 795 millones de pesos en el semestre y tuvo gastos operativos por $ 13.366 millones. El 81% de los gastos - $ 10.872 millones- se aplicaron al pago de remuneraciones.

La definición de “medio público” es seriamente cuestionada. Como se hizo costumbre durante los gobiernos kirchneristas, se confundió medios públicos con medios a disposición del Gobierno.

Días atrás se conoció un informe de Transparencia Electoral en el que planteó que el 94% de las menciones al candidato y ministro de Economía Sergio Massa en el noticiero de la noche de la TV pública fueron positivas y un 6% neutras. Mientras que el 75% de la cobertura dedicada a Javier Milei fue negativa y un 25% neutra, para el período del 30 de octubre al 10 de noviembre.”

En el Plan de Acción que elaboró RTA para 2023, dice que “La sociedad tiene como objetivo avanzar en la obtención de beneficios del tipo social, tales como la difusión de información pública (...), poniendo énfasis en el mejoramiento permanente de la programación, que ofrezca la posibilidad de polémicas constructivas e información de calidad (...). De este modo, las mencionadas acciones contribuirán al fortalecimiento del derecho a la información, al mismo tiempo queofrecerán enfoques alternativos a la problemática social”.

Este puñado de buenas intenciones puede contrastarse con lo que sucedió el domingo a la noche. Mientras se conocían los números del escrutinio del balotaje que daban ganador a Javier Milei, la Televisión Pública emitió un capítulo de La Pantera Rosa, pese a que no figuraba ese contenido en la grilla horaria del día.

Sobre Radio Nacional, señala que se buscará “avanzar en la mejora de la calidad de los productos ofrecidos, sin descuidar la función social y el carácter pluralista de los medios públicos de comunicación en la sociedad.

Una de las acciones será dirigida a continuar con el fortalecimiento de todo lo relacionado con internet comunitaria, promoviendo la convergencia tecnológica de los medios de comunicación.

Télam

Los números de Télam también están teñidos de rojo. La agencia oficial de noticias, que conduce Bernarda Llorente y tiene un plantel de 829 empleados, registró un déficit operativo de $ 1.592 millones, resultado de ingresos por $ 8.305 millones y gastos operativos por $ 9.898 millones. En el caso de Télam, las remuneraciones de sus empleados insumieron $ 2.901 millones.

En su plan de acción 2023, Télam se propone “Reafirmar y ratificar la condición que detenta la empresa como Agencia Informativa y Periodística de Bandera, favoreciendo la existencia, desarrollo y crecimiento de pequeños medios o de escasos recursos.

Encuentro y PakaPaka

Por último, está en la órbita del gobierno nacional la empresa Contenidos Públicos, que, según su plan de acción, tiene como objetivo “gestionar, operar, desarrollar y explotar las señales Encuentro, PakaPaka, DeporTV, Acua Mayor y Acua Federal”, así como otras que pudieran reemplazarlas o generarse en el futuro, así como la gestión integral del Polo de Producción Audiovisual y la administración del acervo del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA).

Los números también son deficitarios en la empresa que conduce la también subsecretaria de medios públicos, Rosaura Audi. Generó ingresos en el primer semestre del año por 8,8 millones de pesos y gastos operativos por $1.055 millones, lo que arroja un déficit operativo de $ 1.046 millones. En la plantilla aparecen 244 empleados.