Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de marzo de 2024
Seguinos en
Liberación de rehenes en Gaza en el último día de tregua
Para este lunes se espera un nuevo canje de 50 rehenes israelíes por 150 presos palestinos. Intensas negociaciones para ampliar la pausa en los combates
27 de noviembre de 2023
En el último y cuarto día de alto el fuego en Gaza, que vence este lunes a medianoche hora israelí (19 hs en la Argentina), Israel ofreció extender la pausa un día por cada 10 rehenes adicionales que sean liberados en la Franja.

Para este lunes, se espera la liberación de más rehenes israelíes a cambio prisioneros palestinos.

Alrededor de una docena de cautivos (mujeres y niños) deberían ser liberados este lunes.

Por cada ciudadano israelí liberado, tres prisioneros palestinos (mujeres y menores) retenidos en cárceles israelíes están siendo liberados.

Alrededor de 180 personas permanecen cautivas en Gaza, entre ellas una docena de niños.

Hamas ya había informado que buscaba extender la actual pausa de cuatro días en los combates con Israel y aumentar el número de rehenes liberados.

Y el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu también había dicho que el acuerdo original podría ampliarse, pero que las operaciones israelíes en Gaza se reanudarían con toda su fuerza después del período de tregua.

Qatar, Egipto, EE.UU., la UE y España están trabajando para ampliar el alto el fuego, informó el ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Riyad al-Maliki.

Al-Maliki aseguró que la tregua podría prorrogarse "por uno, dos, tres días", pero añade que nadie sabe exactamente cuánto tiempo, informa la agencia de noticias Reuters.

El acuerdo de rehenes es un proceso diplomático complejo y de múltiples niveles, con muchas partes involucradas en las negociaciones que hasta ahora han visto la liberación de 58 rehenes retenidos en Gaza y la liberación de 117 prisioneros palestinos desde el viernes.

Los términos del actual acuerdo entre Israel y Hamas son la liberación de 50 rehenes israelíes a cambio de 150 palestinos.