Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de marzo de 2024
Seguinos en
A los 100 años murió Henry Kissinger, hombre clave de la diplomacia de EE.UU.
30 de noviembre de 2023
El influyente diplomático estadounidense Henry Kissinger murió este miércoles a los 100 años en su casa de Connecticut, según informó la prensa de EE.UU. Fue secretario de Estado en dos presidencias y recibió el Premio Nobel de la Paz.
Kissinger fue secretario de Estado entre 1973 y 1977, durante las presidencias de Richard Nixon y Gerald Ford, y recibió el Premio Nobel de la Paz en 1973 por contribuir a un alto al fuego temporal en la guerra de Vietnam.

Nacido el 27 de mayo de 1923 en Baviera, Alemania, en una familia judía . En 1938 llegó a Estados Unidos junto a su familia tras huir del régimen nazi. Kissinger estudió ciencia política en la Universidad de Harvard y se graduó con honores.

Luego de realizar el servicio militar, ingresó a la política a través del Partido Republicano.

Comenzó a escalar posiciones y en 1955 se convirtió en asesor del Consejo Nacional de Seguridad. Al mismo tiempo, comenzó a estudiar geopolítica y armas nucleares y en 1956 publicó un libro sobre ambos temas.

Tras ocupar diversos cargos, como ser director del programa de defensa de Harvard, llegó a la Cancillería estadounidense, durante el gobierno de Nixon.

Kissinger diseñó los principales lineamientos de la política exterior de EE.UU. que luego lo trascendieron. Combinó políticas de fuerte intervención, como por ejemplo en América Latina, con distención o apertura en otros casos, como con China, país con el que bajo la presidencia de Nixon reestableció relaciones diplomáticas.