Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de marzo de 2024
Seguinos en
Las pruebas PISA marcan una preocupante debacle de la educación
Argentina empeoró respecto de 2018 y quedó 65 sobre 81 países evaluados. Más de 7 de cada 10 alumnos no resuelven un cálculo matemático básico
5 de diciembre de 2023
El gobierno de Milei enfrentará enormes desafíos a partir de la semana que viene. Se habla mucho sobre la crisis económica y la inseguridad. Pocos advierten el grado de deterioro en el que, además, está la educación básica.

Una forma de medirlo es a través de la prueba PISA, que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hace cada 3 años. Mide las habilidades y conocimientos de los alumnos de 15 años en Matemática, Lengua y Ciencias.

Este martes se difundieron los resultados de la última hecha en 2022. Y los argentinos quedaron muy mal parados: en el puesto 66 sobre 81 países evaluados.

Como en ediciones anteriores, los alumnos argentinos siguen con los desempeños más bajos del mundo y también de Sudamérica.

Los alumnos de Brasil fueron superando a los argentinos en las distintas materias evaluadas y hasta los de Perú que estaban último ahora están mejor. Los de Chile y Uruguay, líderes de la región, ya sacan una ventaja amplia.

Los fríos números son preocupantes. Muestran que en el país más de siete de cada diez alumnos (el 73%) no pueden resolver un cálculo matemático básico para su edad.

En Lengua, más de la mitad (el 55%) no puede identificar la idea principal en un texto de extensión moderada, encontrar información basada en criterios explícitos ni reflexionar sobre el propósito y la forma de los textos.

La otra punta también preocupa. Menos del 1° de los alumnos argentinos (“casi ninguno”, dice el informe) tiene resultados avanzados en Matemática, esto es, pueden modelar situaciones complejas, seleccionar, comparar y evaluar estrategias apropiadas de resolución de problemas.

En Singapur son el 41% de los estudiantes, en Taipei el 32%, en Japón y Corea el 23%. El promedio de la OCDE es del 9%.

Hay más datos que generan inquietud y que muestran que de la crisis educativa argentina no se salva nadie. “Los estudiantes de mayor nivel socioeconómico en el país se desempeñan como los de menor nivel en Turquía, Estados Unidos y Francia”, destaca a Clarín Alejandro Ganimian, especialista en evaluaciones educativas de la Universidad de Nueva York.