Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de mayo de 2024
Seguinos en
Efemérides, 22 de abril: 1985, Inicia el juicio de la verdad
Nace Jack. Los primeros goles del "Matador". El autor del Quijote. Muere Nixon. Veep una serie presidencial. Peter Frampton y el Día d ela Madre Tierra
22 de abril de 2024
Estas son las efemérides más destacadas del 22 de abril:

DDHH: 1985 (39 años) Con la primera declaración del ex presidente provisional Italo Luder, Comienza el juicio a los miembros de las tres primeras “juntas militares” de la última dictadura cívico-militar (1976-1983) por delitos de lesa humanidad. Las audiencias se extendieron hasta el 9 de diciembre de 1985, cuando fueron condenados cinco de los nueve acusados por graves violaciones a los derechos humanos.

Cine: 1937 (87 años) Nace en el pueblo de Neptuno City (Nueva Jersey, EEUU) el actor estadounidense Jack Nicholson, una de las grandes estrellas del cine de Hollywood de los últimos 60 años. Con 12 nominaciones, es el artista más postulado a los premios Oscar. Se destacó por su labor en los filmes “Chinatown”, “El resplandor” y “Los infiltrados”, entre otros

Fútbol: 1974 (40 años) En su segundo partido oficial en el selección nacional, Mario Alberto Kempes convirtió sus dos primeros goles con la albiceleste. Fue en un partido amistoso ante la selección de Rumania, en el cancha de Vélez Sarfield. El "Mataor" jugó 43 partidos oficiales (3 mundiales 1974, 1978 y 1982) y marcó 20 tantos entre 1973 y 1982.


TE PUEDE INTERESAR: Efemérides, 19 abril: la casa en orden del Presidente Alfonsín

Literatura: 1616 (408 años) A la edad de 68 años muere en Madrid el novelista y dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra, la máxima figura de la literatura de habla hispana. Es el autor de "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", el segundo libro más publicado y traducido en todo el mundo, solo superado por la Biblia.

Hechos: 1994 (30 años) Fallece una de las figuras dominantes de la política norteamericana de la segunda mitad del siglo XX y una de las más controvertidas: Richard Nixon. Tenía 81 años. Ganó la interna republicana en 1968 y venció por escaso margen a Hubert Humphrey. En la Casa Blanca retiró soldados de Vietnam, pero intensificó bombardeos. Reconoció a la China comunista. Reelecto en 1972, acordó la salida de Vietnam y promovió el golpe en Chile. El escándalo Watergate precipitó su salida, al descubrirse la red de escuchas ilegales. En agosto de 1974 se convirtió en el primer presidente de los Estados Unidos en renunciar a su cargo.

Series: 2012 (12 años) Diez años atrás (2012) se emitió por la cadena HBO el primer capítulo de la serie Veep protagonizada por Julia Louis Dreyfus y que se extendió por 7 temporadas y 65 capítulos hasta mayo de 2019. Gran éxito para la ex protagonista de Seinfeld
E
TE PUEDE INTERSAR: Efemérides, 20 de abril: todos le cantaron al Freddie

Día: Se celebra el día de la Madre Tierra, instituido en 2009 por la Organización de las Naciones Unidas con el fin de concientizar a la población sobre los problemas generados por la contaminación y otras preocupaciones ambientales.

Teatro: 2020 (4 años) A la edad de 77 años muere en Buenos AIres el actor, locutor y comediante Marcos Mundstock, quien formó parte del célebre grupo de “instrumentos informales” Les Luthiers por más de cinco décadas. Fue a través de sus narraciones que varias generaciones supieron de la vida y obra de Johann Sebastian Mastropiero. Poco antes de su muerte se lo vio en la película El cuento de las comadrejas.


Música: 1950 (74 años) Nace en Beckenham, Kent. Inglaterra, Peter Frampton conocido por su trabajo solista a mediados de los años 1970 y como uno de los miembros originales de la banda Humble Pie. Famoso por haber sido el compositor original del tema "Baby, I Love Your Way", así como de otros éxitos entre los cuales destacan "Do You Feel Like We Do" o "I’m In You", y por su doble directo como solista editado en 1976, Frampton Comes Alive!, considerado uno de los mejores y más vendidos discos en directo de la historia del rock.

Producción: Roberto Blanco Macor
VIDEO - PETER FRAMPTON