Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
15 de junio de 2024
Seguinos en
Hamas aceptó la propuesta de alto el fuego en Gaza
Por el momento no se conocen los detalles de la propuesta, ni la postura de las autoridades israelíes. Las próximas horas serán claves
6 de mayo de 2024
El grupo terrorista Hamas declaró este lunes que informó a Qatar y Egipto de que acepta una propuesta presentada por estos países para un alto el fuego en la Franja de Gaza, devastada tras siete meses de guerra.

La noticia se conoce después de que el Ejército israelí ordenara evacuar a unos 100.000 palestinos en el este de Rafah ante un posible asalto terrestre. En ese marco, el primer ministro Benjamín Netanyahu había rechazado ponerle fin a la guerra.
“Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamas, conversó por teléfono con el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, y con el ministro egipcio de Inteligencia, Abas Kamel, y les informó de que Hamas aprobó su propuesta de acuerdo de alto el fuego” en Gaza, según un comunicado publicado en la página web del grupo terrorista.

Por su parte, an alto cargo de Hamas indicó a AFP que “la pelota está en el tejado” de Israel, en referencia a si el Gobierno de Netanyahu aceptada la propuesta de alto el fuego.

Este lunes por la mañana, miles de palestinos en la localidad sureña de Rafah recibieron mensajes instándolos a evacuar a la zona de Jan Yunis, haciendo saltar las alarmas ante la posibilidad de que el Ejército comience pronto con su anunciada invasión terrestre en el sur de Gaza.

El grupo islamista advirtió a las fuerzas israelíes de que cualquier operación militar en Rafah “no será un picnic para el ejército de ocupación fascista”, y que el brazo armado del grupo, las Brigadas al Qasam, están preparadas para “defender a nuestro pueblo”.

Hamás pidió además a los organismos internacionales que todavía operan en el enclave, y en particular a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), que no lo abandonen tras las órdenes de evacuación israelíes.

A partir del posible acuerdo del cese al fuego, se espera que las autoridades involucradas en la Guerra de Gaza emitan un comunicado oficial con más detalles inmediatos del avance. Dentro del acuerdo se espera también que permitan la liberación de los rehenes que siguen secuestrados.