Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de mayo de 2024
Seguinos en
"Pepín" Rodríguez puede volver al país sin ser detenido
Lo decidió la jueza Servini. El exasesor de Macri está en Uruguay. Lo buscaba la justicia por una supuesta extorsión al empresario Cristóbal López
8 de mayo de 2024
La jueza María Servini dispuso hoy que Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, exasesor de Mauricio Macri, podrá regresar al país y declarar en la causa donde está acusado de extorsión contra el grupo Indalo sin riesgo de quedar detenido, siempre que deposite una garantía de 3120 millones de pesos.

La jueza había llamado a Rodríguez Simón a prestar declaración indagatoria hace tres años, pero el exfuncionario se fue a Uruguay, donde permaneció con un pedido de refugio político.

TE PUEDE INTERESAR: Milei en EE.UU.: "Argentina tiene todo para ser la nueva meca de occidente"

En todas las instancias la autoridad administrativa uruguaya venía rechazando el pedido de refugio, pero no se activó la orden de captura internacional que Servini había dictado en su contra.

Ahora, Rodríguez Simón puede volver al país sin riesgo de quedar preso siempre que deposite la caución de 3120 millones de pesos.

Además, tiene que presentarse en el juzgado dentro de los primeros cinco días de cada mes, no puede salir del país, debe dejar su pasaporte en el juzgado y no puede ausentarse de su domicilio más de 24 horas sin previo aviso. Una vez que deposite la fianza, se dejará sin efecto el pedido de captura, precisó la jueza en su resolución de hoy.

Asimismo, Servini dejó sin efecto la inhibición general de bienes y el congelamiento bancario que pesaba sobre Rodríguez Simón desde el 19 de mayo de 2021.

El exasesor de Macri presentó un escrito en el que señaló que como la situación del país había cambiado con la salida de Alberto Fernández del Gobierno y la llegada de Javier Milei al poder, entendía que ya no corría el peligro que lo hizo pedir asilo político en Uruguay.

Ayer, el fiscal Guillermo Marijuan se había opuesto al pedido de Rodríguez Simón, pero la jueza discrepó con el dictamen del fiscal.