Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
15 de junio de 2024
Seguinos en
Tras intentos fallidos, Boeing lanzó la nave tripulada Starliner
Tras una década de desarrollo y varios contratiempos, la empresa envía la cápsula con humanos a bordo a la estación espacial
5 de junio de 2024
Boeing lanzó con éxito la misión Starliner este miércoles, su primer vuelo de prueba tripulado, un hito que lleva una década en desarrollo y que ya tuvo dos intentos frustrados.

El nuevo viaje inaugural de la nave espacial con humanos a bordo despegó a las 11.52 (hora argentina) desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida, montada en un cohete Atlas V. El histórico evento se transmitió en vivo en el sitio web de la NASA.

A las 12.08 la nave Starliner se había separado del cohete Atlas V y empezó a funcionar con sus propios motores. Cinco minutos después, la nave alcanzó oficialmente la órbita.

El cohete Atlas V eyectó su primera etapa a las 11.56 y volaba bajo la potencia de dos motores de etapa superior Centaur mientras continuaba hacia la órbita.

Dos minutos después, retiró el faldón protector y la cubierta del puerto de acoplamiento de la nave espacial, lo que permitió que el cohete siga funcionando según lo previsto en su viaje al espacio.

Antes de despegar, el comandante de la Crew Flight Test, el astronauta Butch Wilmore, dijo desde el interior de la cápsula: “Todos sabemos que cuando las cosas se ponen difíciles, como suele ocurrir, los duros se ponen en marcha, y todos ustedes lo habéis hecho. Pongámonos en marcha, pongamos algo de fuego en este cohete”.

“Llévanos al espacio y vuelve”, agregó la astronauta Suni Williams.

La misión, denominada Crew Flight Test, es la culminación de los esfuerzos de Boeing por desarrollar una nave espacial que rivalice con la cápsula Crew Dragon de SpaceX y amplíe las opciones de Estados Unidos para transportar astronautas a la estación espacial en el marco del Programa de Tripulación Comercial de la NASA. La iniciativa de la agencia federal pretende fomentar la colaboración con socios de la industria privada.

Starliner se convirtió en el sexto tipo de nave espacial construida en Estados Unidos en llevar astronautas de la NASA, después de los programas Mercury, Gemini y Apollo en las décadas de 1960 y 1970, el Transbordador Espacial de 1981 a 2011 y el Crew Dragon de SpaceX a partir de 2020.
VIDEO - LANZAMIENTO STARLINER